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Toma de Pozo nº 9 Anglo American: Pobladores de El Melón cumplieron dos meses en toma por falta de agua en sus hogares

 

El 7 de noviembre de 2019 un grupo de adultos mayores de El Melón ingresaron al pozo N° 9 de Anglo American, en el sector de la Villa Disputada, para hacer una toma efectiva de este. La razón se debe a la falta de agua que existe en los hogares de la mayoría de la población, y por la nula respuesta de la empresa minera a un petitorio de 24 puntos que se entegró el pasado 27 de octubre. Como medida inmediata, la minera instaló un By-pass tres días después, el cual se conecta directamente a los estanques del Agua Potable Municipal y apoyan el abastecimiento del 60% del sistema. Sin embargo, y a pesar de ello, aún gran parte de la población se mantiene sin agua en sus hogares. Esto se debe a problemas en la red de distribución del agua, lo que implica que jardines infantiles no han podido funcionar y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) no cuente con las medidas necesarias para entregarle una óptima atención a sus pacientes. Además, en las últimas semanas se ha generado una crisis sanitaria que se encuentra actualmente en investigación por parte de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

El pasado 7 de enero, las cerca de 100 personas que mantienen diariamente la toma cumplieron dos meses, donde se han generado conversaciones con Anglo American, pero sin lograr acuerdos satisfactorios para la comunidad. Por lo tanto, la toma continúa con el objetivo de recuperar el agua y reactivar el suministro para todos los hogares de El Melón, y de ahí avanzar con los puntos restantes del petitorio que tocan temas tales como, el impacto medioambiental, el tranque de relave y los bienes comunes.

Actualmente, la lucha de la comunidad también es con la Municipalidad, dado que la entidad no ha logrado hacerse cargo de la mantención y mejora del sistema de cañerías, y tampoco han concretado soluciones efectivas para abastecer a la comunidad como corresponde. Asimismo, en el proceso de conversaciones que mantiene la Sociedad Civil Organizada con Anglo American, este se ve entorpecido por el municipio, ya que este administra el sistema de agua potable, y son quienes deben firmar los acuerdos legales.

Anglo American división El Soldado, pese a la escasez hídrica que vive la población diariamente, continúa sus procesos mineros con total normalidad. Mientras las familias deben generar un gasto extra de aproximadamente 20 mil pesos para comprar agua en bidones para su consumo. Eso, sin considerar que se sigue pagando por un suministro que no existe, y en el cual las boletas del servicio son bastante altas.

Por otro lado, la comunidad tiene muy presente los proyectos que se han presentado a nivel parlamentario, y apoyan las iniciativas que van en busca de recuperar y consagrar el derecho al agua como un bien de uso público. Tras el rechazo del proyecto de modificación constitucional, se pierden las esperanzas de poder obtener algún amparo legislativo para la solución del conflicto. Por lo mismo, se reafirma la decisión de mantener la toma hasta conseguir los objetivos mínimos de poder acceder al recurso hídrico en todo el pueblo.

Demandas ciudadanas para la Municipalidad de Nogales

Sra. Alcaldesa Margarita Osorio, y Sres Concejales: Eduardo Bueno, Johao Marchant, Juan Flores, Ferdinand Gachón, Jaime Lineros y Juan Rivera:

A continuación, presentamos a ustedes una serie de peticiones desde la comunidad de El Melón, todas ellas relacionadas a la grave situación que estamos sufriendo los vecinos respecto a los reiterados cortes de suministro de agua potable. Como comunidad organizada, declaramos y exigimos lo siguiente:

 

  1. Desde el inicio de la toma del pozo 9, los pobladores del sector de El Melón logramos llegar a ciertos acuerdos con la empresa Anglo American división El Soldado, generando un bypass desde el pozo 9 (propiedad de Anglo American) hacia los estanques verdes (propiedad municipal). Sin embargo, las exigencias de la comunidad van más allá de generar las instalaciones, por lo mismo, se le solicitó a la empresa minera que se establezca un contrato de usufructo respecto al pozo 9, en el cual deben establecerse condiciones mínimas tales como, caudal fijo (en lt/s) y permanencia en el tiempo. Bajo ese contexto, exigimos a la Ilustre Municipalidad de Nogales que firme dicho contrato de derechos de uso del pozo, a favor de los vecinos que nos vemos beneficiados con la medida.
  2. Solución inmediata respecto a los cortes de suministro de agua potable en los sectores que son administrados por el sistema de agua potable municipal, con un respectivo respaldo técnico escrito de mencionadas soluciones. Que la medida que se adopte sea comunicada de forma pública y transparente a la comunidad, a través de la página web del municipio y/o fanpage de la Municipalidad (NO Facebook personal de la Alcaldesa).
  3. Un informe detallado de todos los problemas respecto a la falta de agua, por ejemplo, precisar los pozos que se encuentran secos, las matrices y/o cañerías que están en mal estado, entre otros. Asimismo, explicitar la cantidad de agua que posee cada pozo y la cantidad necesaria para abastecer satisfactoriamente los sectores afectados. Dicho informe debe ser de acceso público.
  4. Que se transparenten los usos de los camiones aljibes dependientes de la municipalidad detallando las fuentes de proveniencia y destino del agua.

 

 

Jueves 2 de Enero de 2020

El día 24 de Enero, tras 80 días de toma del pozo número 9 de la empresa Anglo American, vivimos el triste desalojo solicitado por parte de la Municipalidad de Nogales al gobernador Iván Cisternas. Este se llevó a cabo a las 06:50 hrs. con cerca de 40 efectivos de Carabineros de Marga Marga, Limache, La Calera y El Melón, los que llegaron en cuatro furgones, una patrulla, dos motocicletas, además de dos vehículos particulares con personal de la PDI de civíl y un camión en el que se llevaron nuestras pertenencias sin cuidado alguno. Pese a lo anterior, ningún vecino resultó detenido.

Tenemos certeza que con todo el despliegue policial que llegó hasta la toma del Pozo 9 la intención era reprimirnos de la peor manera, lo que nos demuestra que la Alcaldesa Margarita Osorio nunca ha estado con el pueblo y sólo sabe de represión al que opina distinto. Sabemos que somos una molestia para ella, porque estamos dando solución a un problema que desde el Municipio han afrontado de forma totalmente mediocre.

El rechazo inmediato de nuestros vecinos y vecinas se hizo sentir en todo El Melón, Nogales y varias otras comunas, lo que propició una inmediata respuesta que llamó a reunirnos a las 12 del día en las afueras de la Municipalidad. En la manifestación realizada, Margarita Osorio se escondió en su oficina, enviando a uno de sus asesores y segundo subrogante a cargo Sr. Alejandro Borbarán en su representación, exigimos los motivos del desalojo de la toma y la respuesta al petitorio entregado hace cerca de 2 semanas a la autoridad, del cual no tuvimos respuesta.

Parte de las respuestas escuetas que conseguimos, fue la obtención de un proyecto para la dotación de infraestructura en el sistema de agua potable en la zona de Los Caleos. Denominamos fuera de lugar la respuesta, considerando que gran parte de la población de El Melón mantendrá su condición de escasez hídrica y que dicho sector (Los Caleos) funciona con APR propia independiente de la administración municipal. En la misma línea, acusamos de irresponsables por el abandono de deberes en cuanto a las soluciones del problema hídrico, alejadas de las verdaderas causas que propician la escasez: La gran captación de agua desde las napas subterráneas por parte de la empresa Anglo American.

Rechazamos que la postura del Municipio en cuanto al avance de las problemáticas hídricas sea sólo un asunto de compromiso de palabra, sin detallar aspectos técnicos como el flujo por segundo que se obtendrá del pozo 9.  No es posible que no vean la magnitud del problema, desconociendo que solo una parte del flujo del pozo será insuficiente para solucionar el saqueo de agua. Nosotros, desde la toma del pozo 9, exigimos que Anglo American ceda los derechos por completo, sin considerar cerrada la posibilidad de requerir otros dos pozos más de la empresa para brindarle una solución permanente a los vecinos con una proyección mínima de 20 años más.

La impresión que nos llevamos de esta visita a la Municipalidad, es que no existe una preparación por parte de la autoridad para dar soluciones definitivas al problema. Es más, creemos que sus ojos están puestos en un contexto político, donde se descarta de plano la posibilidad de firmar un acuerdo conseguido por nosotros (la toma del pozo 9), pero se tramita de forma paralela a la movilización la obtención del mismo. Para nosotros queda claro que para nuestra máxima autoridad comunal es más importante el adjudicarse el logro en el momento de campaña, que dar una respuesta inmediata a las necesidades de la gente. Por sobretodo, destacar el oportunismo por parte del municipio al capitalizar políticamente la presión social ejercida por los vecinos a su beneficio y por otro lado ordenar el desalojo de la comunidad en el lugar.

Agradecemos a la gran cantidad de vecinos y vecinas que nos han manifestado su incondicional apoyo, a cada uno de los han aportado con materiales y colaboraciones para reconstruir el campamento. Con ello certificar que sólo nos han quitado cosas, la toma del pozo 9 sigue intacta y ferviente. Desde el mismo terreno de la toma, hacemos el llamado a la población de El Melón y a nuestros amigos de Nogales, a no bajar los brazos, aquí seguimos y aquí estaremos hasta que todo nuestro pueblo tenga acceso al agua de forma permanente y definitiva.

 

La lucha da lo que la ley niega, y sólo el pueblo ayuda al pueblo.

El Melón 25 de Enero de 2020

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