Durante todo el mes de julio se impartieron más de doce cursos gratuitos impulsados por la Oficina de Fomento Productivo y Desarrollo con la colaboración de prestigiosas universidades, institutos y oficinas municipales. En enero de 2024 se realizará la Escuela de Capacitación de Verano.
En el teatro Roberto Barraza se realizó la ceremonia de certificación de la Escuela de Capacitación de Invierno 2023 impulsada por la Municipalidad a través de la Oficina de Fomento y Desarrollo Productivo, donde 235 sanfelipeños y sanfelipeñas recibieron sus certificados, finalizando de esta forma una importante etapa para su desarrollo personal y laboral.
En la ceremonia estuvo presente la alcaldesa Carmen Castillo y representantes de las principales entidades colaboradoras de esta instancia, como lo fueron las Universidades de Aconcagua, Valparaíso y Playa Ancha, así como también el Instituto Profesional AIEP, la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, el Centro de Negocios Sercotec Aconcagua y profesionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
La escuela de capacitación, que se desarrolló durante todo el mes de julio, contempló doce cursos gratuitos abiertos a la comunidad, ofreciendo perfeccionamiento en excel básico aplicado, manipulación de alimentos, historias y reels para instagram, reanimación cardiopulmonar básica, desarrollo de página web con Google Site, cómo iniciar tu negocio, entre otros talleres.
Para la alcaldesa Carmen Castillo, quien entregó a cada uno de los participantes su certificado, este tipo de oportunidades le ofrecen herramientas valiosas a los vecinos y vecinas de San Felipe, para estar más preparados ante cualquier desafío que se les presente.
“No vamos a dejar de hacer estas actividades a través de Fomento Productivo, porque queremos darles oportunidades a nuestros vecinos y vecinas. Estamos muy felices de ver lo que hoy se llevó a cabo. Ojalá lleguen más personas, para nosotros es importante que más vecinos que tal vez no supieron de estas jornadas, se acerquen a Fomento Productivo y se inscriban”, aseguró la alcaldesa Castillo.
A su vez, Janeth Carrasco, participante del curso de excel básico aplicado y economía circular, agradeció este espacio de capacitación, especialmente “a los docentes, a nuestra distinguida alcaldesa y a la Oficina de Fomento Productivo que nos dio la oportunidad de capacitarnos. Estoy muy agradecida, ojalá se den más instancias para que la comunidad continúe participando y adquiriendo conocimientos de diferentes índoles”.
Otra participante de la Escuela de Capacitación que aprovechó esta iniciativa fue Javiera Urrutia, joven emprendedora de la comuna, quien asistió a cuatro cursos distintos, entre ellos “Historias y Reels para Instagram” y “Desarrollo de Página Web con Google Site”.
“Tengo un emprendimiento con el que estoy postulando a un fondo concursable Sercotec, estoy esperando la respuesta, pero encuentro que es súper importante seguir capacitándose, innovar en nuestros emprendimientos, y estos talleres ayudan muchísimo, ya que imparten muchas temáticas, son gratis para la comunidad, son de fácil acceso y tienen horarios super accesibles, para mí fue muy gratificante participar”, comentó Urrutia.
Según Claudio Núñez, encargado de la Oficina Municipal de Fomento Productivo, se espera que durante el mes de enero de 2024 se realicé una nueva versión de los cursos, en este caso, en el marco de la “Escuela de Capacitación de Verano”.