El programa, con cobertura en todo el país, fue anunciado la semana pasada por la Primera Dama, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y al director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.
El seremi Bartolucci, señaló que, como Gobierno de Chile, “conocemos las múltiples necesidades que existe entre los adultos mayores, especialmente, las necesidades en términos de orientación jurídica y de representación judicial. Por eso, este convenio pone a su disposición la asesoría que necesitan a través del personal capacitado y especializado de las Corporaciones de Asistencia Judicial, para darles una atención respetuosa de su dignidad como personas humanas, tal como merecen todas y todos los adultos mayores de nuestro país”.
Las autoridades regionales indicaron que dicha atención jurídica es coordinada por el “Defensor Mayor” de SENAMA, y cuando así se requiere, es derivada a una dupla socio jurídica de la CAJ, compuesta por un abogado y un asistente social, quienes brindan representación entregando una atención especializada y multidisciplinaria, que logra identificar el contexto psicosocial que rodea el problema legal que tiene la persona mayor, generando así una estrategia judicial pertinente para abordarlo.
El director general de CAJVAL, Gastón Gauche, indicó que “esta nueva línea especializada de atención al Adulto Mayor, busca instalar las competencias necesarias para propender a una atención de calidad a los adultos mayores, así como contribuir a la promoción de sus derechos. Es un nuevo desafío institucional que nos convoca a todos y todas; a fin de avanzar sostenidamente hacia un efectivo e igualitario acceso a la justicia de las personas mayores”.
El “Defensor Mayor” tiene como objetivo entregar orientación y colaboración a personas de la tercera edad frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia u otra vulneración de sus derechos, como derivación a redes intersectoriales.
El coordinador de Senama, Alonso Cuadra, agregó que “este convenio, entre otras cosas, nos favorece porque permite a todos los adultos mayores tener el acceso, no solamente a una justicia más especializada, con una dupla especializada en adulto mayor, sino que, además, los representan en los diferentes actos judiciales, junto con toda la asesoría técnica y, por supuesto, a todo el apoyo que se da en la promoción del buen trato”.
Para acceder al “Defensor Mayor”, las personas mayores pueden contactarlo en forma gratuita a través del Fono Mayor 800 400 035.
A nivel nacional, de enero a septiembre 2020, los “Defensores Mayores” han recibido un total de 4.086 situaciones de maltratos hacia Personas Mayores, dividiéndose en 3.601 casos y 485 consultas. De éstas 1.041, es decir un 25%, corresponden a casos de Violencia Intrafamiliar (VIF).
En tanto, las duplas socio jurídicas de las CAJ, que comenzaron a operar en agosto, han atendido a 419 casos a la fecha, con 84 causas ingresadas a los Tribunales de Justicia. De éstas, 32 han concluido, y en 17 casos, se obtuvo una sentencia favorable.