A un mes de asumido el cargo, el nuevo Seremi de Economía coordina acciones con distintos servicios y direcciones públicas, así como con asociaciones y representantes del sector privado
Con importantes desafíos en torno a la generación de confianzas, desarrollo y descentralización, el ingeniero civil electrónico Javier Puiggros Vogel, lidera la Seremía de Economía de Valparaíso, luego de un trabajo político de dos años desde la directiva regional de Evópoli. “Es un orgullo y una gran responsabilidad. Queremos trabajar en beneficio de los habitantes de la región porque si ésta crece, a la gente le va bien, se generan más empleos, más trabajos y un ambiente de inversión. Queremos que los comerciantes y los pequeños empresarios tengan confianza en que se está trabajando para mejorar las condiciones, para dar apoyo tanto financiero como en capacitaciones, apoyo en cuanto a simplificación de trámites y que puedan desarrollar sus negocios en forma más tranquila”, sostiene.
Durante el primer mes de gobierno, se ha estado trabajando con asociaciones gremiales, como la Cámara Regional de Comercio, Asiva y Federación Mipyme y se tienen agendados encuentros con la Cámara Chilena de la Construcción y con federaciones de pescadores artesanales. “Desde el punto de vista de Turismo, hemos tenido reuniones con la Asociación de Viñas de Casablanca, y con directora de Sernatur Regional, evaluando los resultados tras Semana Santa y viendo las proyecciones anuales a nivel regional. Asimismo, visitamos cada una de las direcciones que dependen de Economía: Corfo, Sercotec, Ine, Sernac, Sernatur y Sernapesca, para conocer las proyecciones de este año y ver cómo podemos ir apoyándolos”, agrega Javier Puiggros, destacando que un hito importante que viene es la firma del convenio entre el Gobierno Regional, el fondo de administración pesquera y el fondo de fomento de pesca artesanal, que va a permitir tener 2.600 millones para beneficio de los pescadores artesanales de la región en distintas líneas de trabajo.
APEC Y DESCENTRALIZACION
Asimismo, Javier Puiggros señaló que, dado que una función importante de la Seremía de Economía es la articulación con distintos actores de la región, uno de los focos de esta administración será la articulación universidades, empresas y área pública “para poder mostrar cuáles son las capacidades actuales de esta región, que se caracteriza por tener un desarrollo de investigación importante. El que las empresas puedan conocer cuáles son las capacidades técnicas y de innovación que tienen las universidades y estas, cuáles son las problemáticas que tienen las empresas, permiten nexos para trabajar mancomunadamente”.
Uno de los grandes desafíos para la segunda mitad del año y el 2019, es la APEC, Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico en el que Chile será sede por segunda vez. “Tenemos un gran desafío ad portas y estamos trabajando para ser sede de la inauguración, de manera que podamos mostrarnos como región y prepararnos tanto logísticamente como con la infraestructura que nos permita recibir a todas las delegaciones internacionales: tenemos que tener una oferta turística, programarnos y visibilizar nuestras fortalezas y competencias para que, cuando se desarrollen estas actividades, tengamos una ventana de salida al mundo. Hay una comisión que está trabajando al respecto y estamos esperando que desde el gobierno central nombren al encargado de APEC 2019, para retomar los trabajos necesarios de coordinación”.