El seremi Bartolucci señaló que a través de esta ley “nuestro país hizo un reconocimiento a muchas personas que eran discriminadas y que estaban invisibilizadas debido a su identidad de género. Con su aprobación, hace un año, avanzamos en empatía y en respeto profundo hacia la diversidad, y dimos un paso en la dirección correcta, hacia una sociedad más justa, más integrada, más respetuosa e inclusiva, al permitirles definir ante el Registro Civil su sexo y su identidad, de acuerdo a su sentir”.
Para rectificar la partida de nacimiento, la persona primero debe solicitar hora y fijar una fecha para una audiencia especial donde se realizará la solicitud de cambio de nombre y sexo registral. En esa ocasión, debe ir con dos testigos los que declararán ante el/la oficial civil que la persona que solicita el trámite conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además, se tomarán los datos para su nueva cédula de identidad.
“En todo el país se han realizado 2.201 rectificaciones según la ley de Identidad de Género, de ellas 382 lo han hecho en la región de Valparaíso, lo que nos posiciona en el segundo lugar a nivel nacional, ha sido un desafío importante, sobre todo pensando en este complejo año en que el país y el mundo ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, pero a pesar de toda la labor que nos ha encomendado la ley se ha realizado exitosamente”, recalcó el director regional del Registro Civil.