Un Llay Llay más amigable con el medio ambiente y que invierte en sus habitantes es el perfil que va adquiriendo la comuna del Viento Viento.
Con el Cine Teatro Municipal totalmente lleno, y con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales, se llevó a cabo el jueves 26 de abril la sesión extraordinaria de Concejo Municipal, encabezada por el Alcalde de la comuna de Llay Llay, Edgardo González, quien dio a conocer los principales lineamientos de la Administración Municipal correspondiente al periodo 2017-2018.
Con un discurso ameno, ágil y contundente, la máxima autoridad comunal dio a conocer las principales actividades que se ejecutaron con inversión municipal, demostrando en imágenes que las inversiones realizadas el año pasado, han ido en directo beneficio de los vecinos de la comuna.
“La gestión hacia la comunidad ha buscado ser íntegra, abordando distintas áreas de desarrollo de la comuna, infraestructura, educación, cultura, deporte, desarrollo económico y seguridad, entre otros aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas” enfatizó el Alcalde González
En su discurso destacó proyectos como los pavimentos de múltiples pasajes en Villa Amanecer y la pavimentación de Circunvalación Ucuquer, una inversión que superó los 350 millones de pesos. La reconstrucción de sedes en las poblaciones 21 de Mayo y Sor Teresa de las Vegas, además de la construcción de una nueva sede para el club de adulto mayor Jorge Nuñez, con montos de inversión que superaron los 70 millones de pesos.
Asegurando que uno de sus principales objetivos es hacer parte al sector rural del desarrollo de la comuna, incorporándolos a su gestión, el alcalde destacó proyectos como el asfaltado de calle Los Rulos en el sector de Las Peñas y la reparación de calles principales en los sectores de Las Vegas, La Estancilla y Las Peñas. Todo lo anterior sumado a la ejecución este 2018 de bacheo y reparación de caminos en el Porvenir Bajo y El Roble.
Destacó el financiamiento para este año correspondiente al diseño de la Avenida del Ferrocarril que une los sectores de Santa Teresa y El Salitre por un monto cercano a los 50 millones de pesos, “una de las calles que más sufre, con las lluvias durante el invierno y el polvo durante el verano”, indicó el edil.
Los alcantarillados también fueron un punto fuerte en la cuenta pública del alcalde González, haciendo referencia a la ejecución de los alcantarillados en los sectores rurales de Los Loros, Las Vegas, Villa Pablo Neruda y el sector de San Jesús.
En el ámbito del transporte, una de las principales brechas que enfrenta la gente del Sector Rural de Llay Llay es la locomoción colectiva. “Durante el periodo 2017 y 2018 subvencionamos el transporte en Las Vegas, Las Palmas, Las Chilcas, Los Loros y La Mina el Sauce, para conectar a todos los sectores de nuestra comuna, facilitando locomoción colectiva para estudiantes de establecimientos públicos, particulares subvencionados y para comunidad en general”.
En el ámbito de la Gestión Cultural durante en el año 2017, en octubre se concretó el anhelado usufructo de la Estación de Ferrocarriles, uno de los principales patrimonios históricos y culturales de Llay Llay. “En estos meses el equipo Secplac se encuentra avanzando en el diseño de lo que en el futuro se convertirá en un Centro Cultural para todos y todas”.
En educación se hizo hincapié a la fuerte inversión en infraestructura, destacando proyectos de reparación y mejoramiento de las Escuelas Herminia Ortega y Agustín Edwards. La construcción de un Jardín Infantil Junji de última generación en el sector de Las Vegas y el financiamiento para el diseño de la remodelación de la Escuela El Porvenir, proyecto que permitirá que el establecimiento se transforme en un liceo técnico.
En materia de seguridad pública, el alcalde confirmó la aprobación del concejo municipal para la creación del Plan Comunal de Seguridad Pública, que tiene como objetivo principal abordar de manera planificada y organizada el combate a la delincuencia.
El alcalde González también recalcó el trabajo del Departamento de Operaciones en el ámbito del cuidado de áreas verdes, destacando la campaña “Adopta un Árbol”, iniciativa que entregó más de 9000 árboles a familias de la comuna.
Aplausos sacó el anuncio sobre la presentación para la primera sesión de mayo del concejo municipal de una Ordenanza que busca regular y suprimir en forma progresiva la utilización de bolsas plásticas en la comuna.
Respecto a los desafíos para este 2018, el alcalde indicó que entre las obras emblemáticas para el desarrollo de la comuna se encuentran la pavimentación de la subida al cementerio y de calle San Ignacio. La pavimentación de Calle Arcuenco, pasaje Cocalán y Blanca Estela en la Población Las Palmas; el pasaje Fresia en la Villa Llay Llay y los pasajes José María Restrepo, Padre Pedro Alvarado, Pasaje Manuel Larraín y Álvaro Larraín en la Población Padre Hurtado.
En el área recuperación de espacios públicos, este año se inicia la construcción de los dos primeros parques urbanos de la comuna de Llay Llay: Parque Borde Estero Los Loros y el parque en la ex represa, el ex Campamento Escorial. También destacó la instalación de nuevas luminarias y juegos infantiles en 20 parques de la comuna.
En cuanto a inclusión, el alcalde anunció la creación de Ciudad Universal, proyecto que consiste un mejoramiento de las bajadas de veredas en 144 puntos de la comuna, con el fin de facilitar el desplazamiento de personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida, “este es un proyecto que nos permite avanzar en inclusión, para ser una comuna cada día un poco más justa”, señaló la autoridad.
Como cierre de discurso, el alcalde destacó un proyecto que busca recuperar la tradicional puerta de entrada a la comuna hacia la ruta 5 norte, “quiero contarles como última gran noticia, que nuestra comuna recuperara su puerta de entrada histórica, con la construcción del Enlace O’Higgins, que además permitirá que la comunidad rural de Las Palmas se conecte en menor tiempo y aun menor costo con el centro de la comuna”, un anuncio que fue muy aplaudido por los presentes.