Con el propósito de entregar una mayor seguridad y confianza a los vecinos de Los Andes, ya son tres sectores los que cuentan con alarmas comunitarias, que corresponde a Los Libertadores, Virgen del Valle y Parque Andino, pero que también se extenderá a otros cinco puntos de la comuna, beneficiando a un total de 946 viviendas.
La intervención considera un sistema integrado de alarmas que usa una plataforma celular, para enviar mensajes de texto desde un equipo a los celulares de los usuarios, permitiendo detectar la ubicación exacta donde se originó la señal y entregando los datos del usuario que activó la alarma.
Además, existen dos botones en el control, el A tiene un sonido más fuerte y da aviso en la municipalidad informando que hay que llamar a Carabineros, mientras que el botón B es para situaciones menores y que solo los vecinos salgan a ayudar.
El alcalde Manuel Rivera explica que esto busca brindar mayor seguridad en la comunidad: “Hemos tratado desde el ámbito de la prevención situacional mejorar la sensación de inseguridad, por eso también fue el recambio de luminarias en toda la ciudad. Tenemos la posibilidad que entorno a una alarma comunitaria los vecinos aprovechen de conocerse y cuidarse a partir de esta estrategia bastante exitosa que la Subsecretaría de Prevención del Delito ha desarrollado y nosotros hemos gestionado”
Los vecinos se mostraron muy contentos, puesto que esto les entregará más cercanía y seguridad para que puedan cuidarse entre todos. Así lo señaló Guillermina Lillo, presidenta de la Junta de Vecinos Los Libertadores: “Acá hay mucha delincuencia, principalmente de otras poblaciones y hemos tenido bastantes robos en la sede, nos han sustraído incluso partes del baño. Nosotros necesitábamos las alarmas comunitarias, porque gran parte somos de la tercera edad, así que muy agradecida”.
A su vez, Franklin De Vera, presidente de la Junta de Vecinos Cóndores Andinos, al que corresponden las villas Parque Andino y Virgen del Valle, comentó que “es un gran logro lo que hemos conseguido con la municipalidad, hicimos esta postulación y tuvimos la oportunidad de ganarnos el proyecto, en este momento ya se está entregando un 70% de las alarmas y controles para los vecinos”.
En un comienzo la iniciativa iba dirigida a estas tres poblaciones, pero tras una solicitud realizada por el municipio a la Subsecretaría de Prevención del Delito, se incorporan otros cinco sectores de intervención que serán próximamente entregados en la villa Alborada, Manuel Rodríguez, Vía Monte, Lomas Andinas y Caupolicán y Diego de Almagro.