De acuerdo a la investigación desarrollada por la PDI con la fiscalía de Viña del Mar, esta banda internaba droga desde Bolivia, detectando que una mujer trasladó vía terrestre 91 ovoides, los cuales fueron evacuados en el domicilio del líder de la organización ubicado en Quilpué.
Posteriormente, la droga sería trasladada hasta Concón, donde se procedería a su abultamiento y posterior distribución en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
En el procedimiento se detuvo a tres personas, además de incautar un kilo de cocaína, 8 armas de fuego, más de 300 proyectiles balísticos de distintos calibres, 13 mil dólares, dos vehículos, entre otras especies.
Durante la detención, el líder de la organización intentó repeler el accionar policial, disparando en contra de los detectives, quienes lograron reducirlo, no resultando civiles ni oficiales lesionados.
Los tres imputados fueron trasladados al Tribunal de Garantía de Viña del Mar donde se determinó su prisión preventiva por un plazo de 135 días por los delitos de homicidio frustrado en contra de funcionarios de la PDI, infracción a la Ley de Drogas y de Armas.