En su primera sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó, de forma unánime, la modificación a la ordenanza de ferias libres propuesta por la actual administración y que según el propio alcalde Jorge Sharp, traducirá en que más de 1.600 familias porteñas abocadas al trabajo en ferias libres, puedan postular al denominado “bono alivio”, otorgado por el gobierno central.
Según explicó la autoridad comunal, se trata de “más de $2 mil millones que van a circular en el comercio local de toda nuestra comuna, lo cual es una medida que va directamente al corazón de las familias porteñas y de la reactivación económica”.
Para hacer efectivo este beneficio, los comerciantes asociados a ferias libres deben mantener su permiso municipal al día, según destacó la encargada de Desarrollo Económico de la Alcaldía Ciudadana, Adriana Saavedra, quien agregó que “hemos ampliado de 250 beneficiarios -aproximadamente- que teníamos asociados a la feria de la Av. Argentina y periféricas, a alrededor de 1.600 vecinos y vecinas con sus respectivas familias que están trabajando en ferias de artesanía, ferias barriales o comunitarias, ferias de antigüedades y ferias artesanales, entre otras”.
El pasado viernes 2 de julio, a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) se dio inicio al período de postulación para este beneficio, que se extenderá hasta el próximo 2 de agosto. El requisito principal para postular es contar con el pago del permiso municipal al día, (el cual tiene plazo para regularizar hasta mañana jueves 8 de julio) para lo que el municipio porteño habilitó un sistema de cajas en la plataforma de atención al público, ubicado en Avenida Argentina, que atenderá de forma expedita y que hasta el momento, ha permitido la atención de más de 800 vecinos de 1.600 potenciales.