El fondo concursable, es una iniciativa de carácter nacional que financia iniciativas ambientales presentadas por la comunidad para la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.
Para el lanzamiento de la convocatoria 2022 se realizó una visita al proyecto Invernadero Comunitario y Familiar “Unidos por la Tierra” en la localidad de San Rafael, que recibió un monto de cuatro millones, postulado por la Junta de Vecinos Nuevo Renacer y que beneficia a 292 familias.
Carmen Silva, secretaria de la Junta de Vecinos de villa Nuevo Renacer dijo “que es una instancia de participación activa, aprendimos y rescatamos el cultivo, compartiendo experiencias entre los vecinos y vecinas. Este es un proyecto innovador y ahora nos tiene con altas expectativas de emprendimiento”.
Eugenia Ovalle, integrante del proyecto dijo que “además de ser sustentable, puede significar un nuevo ingreso a cada uno de las participantes, la mayoría mujeres. A la vez que agradeció la ayuda de la municipalidad”.
Por su parte, Karina Ovalle, vecina de calle Sur se mostró entusiasmada: “me gustó este proyecto, uno tenía una idea, pero fuimos aprendiendo con las clases, y estaba acostumbrada a botar los desechos y ahora reutilizamos para hacer el compost, es una bonita experiencia”.
A través del proyecto, se generó una comunidad integral e inclusiva donde se utilicen herramientas sostenibles, como la educación ambiental y la agricultura natural urbana, para su desarrollo social, ambiental y productivo. Dentro de las principales actividades se destaca: construcción y habilitación del invernadero, capacitación técnica de cultivo en invernadero y capacitación teórico practico del manejo de residuos orgánicos.
Victoria Gazmuri, Seremi de Medio Ambiente dijo que “este invernadero es un ejemplo de trabajo colaborativo, la municipalidad los ha apoyado a la postulación y al proceso administrativo y ha tenido una tremenda participación de la comunidad, con fondos de protección ambiental”.
En lo que respecta al fondo, pueden postular personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro como juntas de vecinos, consejos de desarrollo vecinal, centro de madres, centros culturales, organizaciones deportivas y juveniles, comunidades agrícolas, asociaciones gremiales, centros de padres y apoderados, agrupaciones ambientales, entre otras que tengan personalidad jurídica vigente y cuenta bancaria a nombre de la organización.
Son seis líneas de financiamiento distintas y existe plazo hasta el 24 de septiembre; las bases y el formulario se pueden revisar en fondos.mma.gob.cl.