Tras 40 años de espera, vecinos de este histórico sector de la comuna podrían contar con un lugar cómodo, seguro y adecuado para reunirse, gracias a la adjudicación de un proyecto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) por parte del municipio andino.
El trabajo colaborativo rindió sus frutos. La Secretaria de Planificación municipal atendiendo las necesidades expuestas por la Junta de Vecinos elaboró un proyecto que apunta a solucionar una demanda planteada desde hace muchos años, dado que desde los inicios del conjunto habitacional nunca han contado con infraestructura comunitaria para el desarrollo de actividades sociales, y que hasta ahora dependían de disponibilidad de sedes sociales de sectores vecinos.
Relatan los vecinos que debían reunirse en la calle o bien arrendar la sede de la vecina de la población Irene Frei. Ricardo Pizarro, presidente de la Junta de Vecinos de Remodelación Viña del Mar no esconde su emoción: “hemos vivido 46 años acá y durante todo ese tiempo, hemos luchado por una sede, y contar ahora con ella es un sueño cumplido de otros dirigentes también, agradecemos las gestiones del alcalde y los funcionarios”.
Para el dirigente Jorge Menanteau, contar con una sede es un anhelo cumplido, “hemos tenido paciencia, sin embargo, se logró el objetivo, gracias al alcalde, y ahora vamos a poder juntarnos, reunirnos, sin tener que limosnearle a nadie; vamos a trabajar para que siempre estén bien mantenida”.
Teresa Jeldes, vecina de Remodelación Viña del Mar hace más de 40 años, dijo que “es un beneficio muy grande porque podemos ocuparla para sala de reuniones, eventos, reuniones del centro de madres; estamos felices”.
Por su parte Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, expresó que “se trata de barrios históricos que siempre han solicitado infraestructura comunitaria porque que se les hace muy necesaria, el objetivo principal de este proyecto, es potenciar la vida en comunidad y mantener activos a los vecinos, que en su gran mayoría corresponden a personas mayores. Ahora traemos buenas noticias con este anuncio que nos hizo llegar la Subdere a fines del año pasado”.
El proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), considera una superficie de 88 metros cuadrados y considera la construcción integral del equipamiento, siendo las obras más representativas, la edificación en albañilería confinada, estructura de techumbre con su respectiva cubierta y evacuación de aguas lluvias, ventanas termo panel, instalaciones de servicios básicos y obras correspondientes al cumplimiento de normativa de accesibilidad universal.