- Psicóloga explicó puntualizó sobre los cambios de ánimo que podemos presentar durante esta estación del año.
Desde la última semana de septiembre, nos encontramos en la primavera, estación del año que es popularmente conocida por ser una etapa del año donde no sólo florece la tierra, sino que un sinfín de cambios en el ser humano como las alergias, los estados de ánimo e incluso, el amor. La psicóloga Pamela Espinoza del Departamento de Salud de San Esteban, explicó cómo nos puede afectar anímicamente la llegada de la primavera.
La profesional destacó enfáticamente que vivir cambios de ánimo no se trata de una situación que nos suceda a todos los seres humanos, ya que los efectos de la primavera varían en función de cada individuo y que incluso, es más común que presentemos impactos positivos en nuestra vida cotidiana.
“Existen muchas creencias populares respecto a que cuando llega la primavera nos podrían pasar muchas cosas, y eso es, pueden pasar muchas cosas pero no a todos, existen varios mitos relacionados a la salud mental, la primavera y el comportamiento humano en general, como son por ejemplo, el hecho de que el amor podríamos encontrarlo necesariamente en primavera, porque hay un cambio hormonal o porque se liberan otras hormonas, algo que no necesariamente ocurre”, comentó la psicóloga.
Espinoza destacó que no a todos nos afecta la primavera, pero que las personas que padecen trastornos de ánimo son quienes podrían ver agudizados sus síntomas durante esta temporada: “Existe algo que se llama el trastorno anímico estacional, y que debiera darse con mayor prevalencia sólo en aquellos que tienen o han tenido algún trastorno de ánimo de base. Esas personas debieran recurrir antes que llegue la primavera al médico o mantenerse en psicoterapia o algún tipo de tratamiento de salud mental para poder blindarse, para poder cuidarse y prevenir el efecto negativo que pudiera tener en ellos la primavera”.
Además, la psicóloga hizo un llamado a no sugestionarnos, donde juega un rol fundamental el autoconocimiento de cada ser humano, para no creer que con la llegada de la primavera nos tienen que suceder cosas únicamente negativas. “También hay que saber que la proteína que ayuda a la liberación del neurotransmisor llamado serotonina, que es como la clave o la vitamina positiva para nuestro estado de ánimo y estabilidad, se libera con mayor fuerza en primavera y hay personas que podrían tener un aumento del estado anímico, una estabilidad mayor. Hay un efecto positivo, que eso sí nos afecta a la mayoría, que tiene que ver con el aumento de la luz solar, estamos más expuestos a la luz solar y eso hace que aumente la vitamina C, la vitamina D y aumentan nuestras defensas, nuestra energía y nuestro ánimo”, terminó la psicóloga del Departamento de Salud de San Esteban.