Se busca potenciar actividades atingentes a la salud mental, actividad física, alimentación saludable, cuidado del medio ambiente y otras áreas
Recientemente los equipos de promoción de salud de la provincia: Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada, se reunieron para dialogar, compartir experiencias y aunar un trabajo conjunto para la implementación de políticas públicas saludables, retomando diversas acciones que tuvieron que ser postergadas tras años de pandemia. Esta planificación es parte de los planes trienales que cada comuna debe presentar al Ministerio de Salud para los años 2022-2024.
Edith Montenegro, encargada de Promoción de Salud de Los Andes, señaló que desde el 2019 que no se reunían los encargados, para trabajar en conjunto en actividades que beneficien a los habitantes de toda la provincia, programación relacionada con el plan trienal de promoción, sobre todo lo relativo, por ejemplo, a potenciar factores protectores de una serie de enfermedades que se pueden prevenir oportunamente: “y hacer actividades abiertas a toda la comunidad y que sean optimizando el espacio libre, después de haber estado tanto tiempo encerrados y dejando de realizar iniciativas masivas por la pandemia”.
La profesional agregó que se busca trabajar en diversas temáticas atingentes a la salud, dentro de ellas la salud mental, la actividad física, la alimentación saludable, salud sexual y reproductiva, así como prevenir el tabaquismo o el consumo de alcohol y fomentar el cuidado del medio ambiente, con actividades que puedan llegar a los distintos grupos etarios de la población.
Sobre la posibilidad de trabajar junto a los pares de otras comunas, los representantes de Calle Larga, San Esteban, Rinconada y Los Andes evaluaron esta reunión como muy positiva. Constanza Humeres, encargada de Promoción de Salud en San Esteban dijo: “la idea es recopilar información de todos y unirnos en hacer actividades en conjuntoy potenciar instancias de actividad física, ya que estuvimos bastante tiempo sin poder realizarlas”.
Cristian Ramírez, encargado de Promoción de Salud de Rinconada, señaló: “estamos muy contentos de que nos hayan recibido en Los Andes y seguiremos trabajando juntos; ya se están abriendo los espacios y la idea es fomentar factores protectores en el ámbito comunal, educacional y laboral”.
En tanto Ruby Muñoz, del área de Promoción de la SEREMI de Salud, felicitó la idea de trabajar en coordinación en todas las comunas: “me parece muy bonita la iniciativa, tienen hartas ideas y tienen la experiencia y trayectoria en Promoción de Salud, lo que les ayuda a apoyarse y colaborarse en ir cumpliendo los plazos que llegan desde el Ministerio de Salud a través de los planes trienales”.