Home / LOS ANDES / En ceremonia reconocen el importante rol de líderes comunitarios y cuidadores en salud

En ceremonia reconocen el importante rol de líderes comunitarios y cuidadores en salud

 

Culminaron varios meses de preparación, quienes con responsabilidad y dedicación entregaron todo por asistir a sus clases para adquirir nuevos conocimientos

Recientemente el equipo del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, junto con el Programa de Dependencia Severa, ambos del Cesfam Centenario, realizaron la ceremonia de certificación de líderes comunitarios y cuidadores, con el objetivo de reconocer a quienes han enriquecido sus conocimientos en diversas temáticas; los líderes siendo una voz de información en sus comunidades y los cuidadores, agentes de vital importancia en la atención a diario de personas postradas.

Líderes y cuidadores culminaron varios meses de preparación, quienes con responsabilidad y dedicación entregaron todo por asistir a sus clases para adquirir nuevos conocimientos. Ser líder y cuidador significa acompañar a su comunidad y familiares cercanos frente a todos los problemas que los aquejan y por sobre todo, compartir lo que han aprendido y servir como guía para muchos. Muchas veces cansados, desalentados y en soledad, sacan adelante un trabajo que no es fácil, es por esta gran labor que el Cesfam Centenario los ha reconocido de manera especial.

Gloria Muñoz, directora del Cesfam Centenario resaltó la importancia que tienen los cuidadores, por lo que el programa de dependencia severa del centro de salud no solo presta atención a pacientes postrados, sino que otorga acompañamiento a los familiares que están a sus cuidados: “hay muchos desgaste físico y emocional, por lo que también la idea es que ellos se preocupen de su salud, que asistan a los controles, que no abandonen sus terapias, para poder cuidar mejor”.

Se les entregaron herramientas como capacitación en toma de signos vitales, deterioros cognitivos, temáticas en salud mental y otros. También apoyados por otros profesionales, adquirieron conocimientos sobre curaciones, vida sana y más, apoyados por equipos de profesionales del SAR, enfermeras, psicóloga y la Oficina Municipal de las Personas Mayores en estas temáticas.

Claudia Olivera lleva dos años al exclusivo cuidado de su mamá: “me dedico 100 por ciento, uno inconscientemente se desconecta de uno, solo piensa en que hay que cuidar a la mamá, que a ella no le puede faltar nada y todo lo que conlleva, lavarla, cambiarle el pañal, curarle las heridas… se vive en función de eso”.

Este acompañamiento ha sido de gran apoyo para Claudia: “uno se da cuenta que no soy solo yo, que hay mucha gente en las mismas condiciones… el hecho de que nos den este conocimiento y aptitudes para mejorar, porque hay mucho que uno no sabe y lo va aprendiendo en el camino, y si tiene apoyo de un profesional, mucho mejor”.

El concejal Juan Montenegro, presente en la actividad, destacó el rol de líderes comunitarios, por lo difícil que se hace a veces llegar a la comunidad, también reconoció a cuidadores, un trabajo que el desempeñó: “me siento identificado de la tarea, al haber cuidado a mi madre por casi 5 años, aprendí muchas cosas de ella y sé que el trabajo realizado se hace con mucho cariño”.

Sabrina Díaz, terapeuta ocupacional del Programa Más, agregó que ya están cerrando el año, pero la invitación está siempre abierta a quienes quieran sumarse al programa: “invitamos a todos a participar, que puedan acercarse y conocer nuestro programa y sus diferentes talleres”. Los interesados pueden acercarse al SOME Transversal del Cesfam Centenario y solicitar una hora con las profesionales del Más, cumpliendo los requisitos: ser mayores de 60 años, pertenecer a FONASA y estar inscritos en algún centro de salud familiar.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

TODA LA COMUNIDAD INVITADA A TORNEO ATLÉTICO ESTE DOMINGO EN EL ESTADIO REGIONAL DE LOS ANDES

  El próximo domingo 15 de septiembre se realizará un interesante Torneo de Atletismo Senior …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *