- Las y los vecinos que concurrieron a los centros de salud pudieron medirse la presión arterial y resolver dudas sobre esta enfermedad crónica.
El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión, por lo que el Departamento de Salud Municipal de San Esteban realizó una intervención en todos sus centros de salud, midiendo la presión arterial, resolviendo dudas e informando a todas las vecinas y vecinos.
Los cinco centros de salud de la comuna, Cesfam, Cecosf y postas rurales, estuvieron realizando esta medición y derivando a las y los usuarios que presentaban altos números de presión a un monitoreo diario, realizado en los mismos centros de salud, para poder diagnosticar y controlar a pacientes crónicos. Cabe destacar que esta iniciativa surgió desde los programas “Más Adultos Mayores Autovalentes” y “Promoción de Salud”.
“Para nosotros es algo tremendamente relevante, algo que nos preocupa muchísimo, ya que en nuestra comuna más de 2.500 pacientes se atienden por esta patología en nuestros centros de salud y distintos dispositivos y cuando hablamos de hipertensión hablamos de un alto riesgo de salud cardiovascular, infartos, accidentes cardiovasculares, que en proporción representan en Chile la mayor cantidad de fallecimientos de muertes en el país y un 50% de esas muertes están asociadas directamente a la hipertensión. Es por esto que nuestra máxima autoridad, el alcalde Christian Ortega, preocupado por esta situación y habiendo revisado los datos y las estadísticas comunales nos ha mandatado y dado como tarea poder enfatizar el cuidado y la prevención”, agregó el Director del Departamento de Salud, Juan Antonio Lobos.
Además, se realizaron exámenes preventivos de salud y se derivaron otras atenciones, como la toma de Papanicolau. Los exámenes de toma de presión arterial se seguirán realizando durante el mes de mayo en diferentes ocasiones, con el fin de prevenir y promover el cuidado ante la hipertensión, a través de recomendaciones para llevar una vida saludable.
“En esta actividad también participaron los usuarios del programa Cardiovascular del módulo de actividad física, donde realizaron una pequeña caminata desde la plaza hasta el Cesfam de la comuna y realizaron en la fachada de este su actividad física. También señalar que se realizaron exámenes preventivos y actividad física a cargo del programa “Más Adultos mayores Autovalentes”, comentó Constanza Humeres, encargada del programa “Promoción de Salud” de San Esteban.