Buscando informar y crear conciencia en la comunidad sobre lo que significa vivir con SIDA, se conmemoró en Los Andes el Candlelight Memorial o la ceremonia de “Luz de Vela”, emblemática e importante fecha que recuerda a las personas que han fallecido a causa de esta pandemia.
El lema mundial para este año es “Difundir amor y solidaridad para construir comunidades más fuertes”, la actividad contó con decenas de asistentes, principalmente adolescentes, quienes quisieron sumarse a esta vigilia. La jornada tuvo presentaciones artísticas y discursos, en un momento de mucha reflexión que invitó a contribuir a erradicar estigmas y discriminación; al diálogo, la educación y el respeto a las personas afectadas por VIH / SIDA, haciendo un recuerdo por quienes hoy ya no están.
Cristóbal Martínez de 19 años fue uno de los asistentes a la actividad que para él resultó: “genial, porque por ejemplo cuando yo era chico no había esta visibilidad de enfermedades, de protección, y esto ayuda más que nada a la juventud que está aprendiendo del mundo a educarse sobre las relaciones sexuales y todos los riesgos que corren respecto de esto”.
Edith Montenegro, encargada comunal de Promoción de Salud, agradeció a todos los asistentes al Candlelight 2023: “la idea de esta actividad es concientizar a la comunidad de que esta es una enfermedad transversal a todos los grupos etarios, a todos los grupos sociales y que nadie está ajeno a contagiarse. Los invitamos a cuidarse, a educarse y a prevenir los factores de riesgo que pueden llevar a que contraigamos esta enfermedad”.
La actividad fue realizada en conjunto por el Plan Comunal de Promoción PROMOS de Los Andes, la Oficina Municipal LGBTIQ+, el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, y la SEREMI de Salud.