Movidos son los días cuando se celebra al Patrimonio. En el establecimiento emplazado donde alguna vez existió la Sociedad Industrial de Los Andes – SILA, toda la comunidad educativa se prepara para celebrar con baile, canto, interpretaciones, salidas pedagógicas, gastronomía y otras demostraciones.
Marcela Poblete, directora de la Escuela General José Miguel Carrera, dijo que mayo, cuando se celebra a nivel nacional a los patrimonios, tiene un significado especial para todo el plantel estudiantil: “tiene directa relacion con el sello que tiene nuestra escuela, que es la preservación y la difusión del patrimonio, por lo que hacemos una celebración importante. Los niños tuvieron la oportunidad de cantar, bailar, tener muestras de comida, lo tratamos de hacer de forma transversal y es parte de la formación en la escuela”.
Daniel Galvez, de tercero básico, fue uno de los entusiastas alumnos que participó y cantó, en esta celebración: “hicimos unos dibujos de huasos rellenos de arroz y los pintamos. Ahora vamos a cantar la cueca del Guatón Loyola”.
Desde el establecimiento se destacó la acción mancomunada del profesorado para generar instancias que le dan sentido de pertenencia a los alumnos. Johana Díaz, profesora jefe del séptimo básico dijo: “es un trabajo en conjunto con todas las asignaturas es un trabajo articulado. En esta fecha en especial quisimos consignar la Escuela SILA, así los niños se identifican con nuestra escuela y se hacen parte de ella”.
La Escuela nace en 1920 como una necesidad educativa para los hijos de los trabajadores de la Sociedad Industrial de Los Andes – SILA, comenzó a funcionar en salas de propiedad de la industria. Tras un incendio en 1968, la escuela fue reinstalada en la recién creada población Ambrosio O’Higgins. El mismo año se inicia la construcción de un nuevo local, lugar donde se mantiene hasta la actualidad.