La iniciativa, impulsada por Colbún y ejecutada por Inacap, beneficia a 30 alumnos de cuarto año medio del establecimiento, apoyándolos en la entrega de herramientas para complementar el currículum escolar.
Destacando una participación de casi un 40% de mujeres, el curso de soldadura manual impartido en el Liceo San Esteban dio inicio a su etapa de taller práctico, orientado a entregar a los estudiantes herramientas técnicas y conocimientos que complementen la malla curricular, y contribuir a mejorar sus oportunidades de empleabilidad.
“Estamos muy contentos con este taller de soldadura para estudiantes del liceo y este año en especial, con la participación de las niñas de cuarto medio, ya que prácticamente el 40% está siendo realizado por damas. La participación femenina en todo aspecto ha ido aumentando cada día más. Es importante que las niñas se den cuenta que estas capacidades académicas no son exclusivas de varones. La sociedad también lo ha entendido de esa manera y hemos visto en otros ámbitos la presencia de mujeres, que antes no existía, y éste es uno de ellos”, sostuvo Mayerling Sanguinetti, directora del Liceo San Esteban.
Por su parte, Valentina López, estudiante de Cuarto Año B, indicó que “me parece súper bueno que en estos talleres podemos participar mujeres. Yo siempre he querido aprender a soldar y los chiquillos me han enseñado harto a usar máquinas. Me parece bien que hayan mujeres, así somos más compañeras y nos podemos ayudar entre sí”. En tanto, Mayarla Carvacho, alumna de Cuarto D, señaló que “me ha ayudado mucho a mejorar como sueldo y me ha enseñado hartas cosas que yo no sabía. Todavía no cumplo todas mis expectativas, me falta, pero vamos en camino gracias a este curso. Me parece genial que mujeres quieran meterse para poder aprender y no sea una carrera que sea solo con ideas de hombres”
Por otro lado, Jeremy Abraham, estudiante del liceo, relevó los alcances del curso. “El taller nos ayuda a subir más nuestro conocimiento que llevamos hasta ahora, aprendiendo nuevas formas de soldar y exposición. Mi expectativa sobre esta carrera es que me gusta bastante y tengo pensando estudiar más”, planteó.
Finalmente, Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Colbún para la Zona Norte, explicó que “resulta muy importante el aumento de la participación de mujeres en el curso, ya que la soldadura es un área que se había caracterizado por ser muy masculinizada, pese a que en su proceso de aprendizaje y aplicación no existe diferencia en que sea ejercida por hombres o mujeres”
Cabe destacar que el programa de educación Colbún ya suma cerca de 500 beneficiados a lo largo de sus 15 versiones. Asimismo, este año seguirá contemplando la entrega de tres becas de manutención para apoyar estudios técnicos de educación superior entre los alumnos que más se destaquen en el curso.