El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la ministra de Bienes Nacionales y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, supervisaron obras de rehabilitación y limpieza del canal de la Comunidad de Regantes Salero San José que agrupa a cerca de 80 regantes afectados por el sistema frontal de junio pasado.
Santa María, Concursos especiales de emergencia de la Ley de Riego por 13.400 millones de pesos para las zonas afectadas anunciaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la encargada de la reconstrucción, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta.
Estos concursos, que cuentan con requisitos simplificados para facilitar y agilizar el acceso a los recursos, ponen a disposición de las organizaciones fondos para desembancar y realizar otros trabajos de rehabilitación básica en canales, con el fin de restituir una funcionalidad esencial para conducir el agua hacia los predios. El fondo está orientado a todas las organizaciones de usuarios de agua afectadas.
Durante el recorrido por las obras en el Tranque Jarino de la comuna de Santa María, las autoridades dieron a conocer el “Concurso de Emergencia para la Rehabilitación inicial de Canales en las regiones de Valparaíso y Metropolitana”, que cuenta con un fondo de $2.000 millones. Estos recursos son parte de los $13.400 millones anunciados por el Ministerio de Agricultura y la CNR para apoyar –a través de la Ley de Riego- a las organizaciones de usuarios de agua de las regiones afectadas por el sistema frontal de junio de 2023.
La ministra Javiera Toro destacó las ayudas tempranas entregadas en sectores afectados. “Tenemos algunos desafíos en términos de infraestructura que son bien complejos, pero también hemos estado desde el primer día en la emergencia y también con el proceso de rehabilitación y ayudas tempranas. He aprendido en este proceso lo importante que es la recuperación de los canales de regadío, porque la temporada de riego no perdona, y por eso ha sido una prioridad en estas primeras semanas, así que como Gobierno estamos comprometidos en que entre todas y todos salgamos adelante”, dijo.
Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela destacó el trabajo realizado por el Estado y dijo que en conjunto “con el Ministerio de Obras Públicas hemos detectado más de 35 puntos críticos en las distintas cajas de los ríos, desde el Aconcagua hasta el Río Laja, que tenemos que lograr reencauzar, reparar parte del río, también a mejorar bocatomas antes de fiestas patrias. Tenemos que ser capaces de recuperar el máximo de normalidad y evitar que 300 mil hectáreas agrícolas estén con inseguridad hídrica”.
El secretario ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, reafirmó que “a nivel país son $13.400 millones que están destinados para limpiar canales, desembancar y reponer de manera básica la infraestructura de riego que fue destruida por el frente, incluyendo las zonas de aducciones y de descarga que están en las captaciones de los canales. En la región tenemos muchas organizaciones que están trabajando de manera anticipada ya que fueron catastradas por el trabajo que hicieron la CNR y el INDAP para este fin”.
PLAN DE DESARROLLO AGRÍCOLA
Durante la jornada y en las distintas reuniones que sostuvieron las autoridades con usuarios y regantes del sector, el ministro Esteban Valenzuela también llamó a un trabajo conjunto para optimizar el uso del agua del Río Aconcagua.
“Uno cuando está en terreno, como el presidente ha pedido, también aprende. Aquí salió con mucha fuerza el clamor de que esta zona requiere un plan integral de desarrollo agrícola, por una parte, por eso vamos a trabajar un plan con la delegación, la Seremi de Agricultura, con todos los servicios del Minagri y con los agricultores -pequeños, medianos-, de Santa María y San Esteban. Y también el clamor de la sección 1 y de todas las secciones del Aconcagua de poder conocer el plan de infraestructura más global y también de avanzar en Aconcagua a un acuerdo, a un pacto social que se llama consejo de cuenca del Aconcagua”, señaló la autoridad.
En esta misma línea, el alcalde de Santa María, Manuel León, refrendó la idea de generar un plan de trabajo común. “Me quedo con las palabras del ministro en cuanto a desarrollar un plan para todo el Aconcagua y en específico para las comunas de Santa María y San Esteban, porque somos los más afectados con el tema de la sequía y donde tenemos la mayor cantidad de pequeños y medianos agricultoras y agricultores. Estamos contentos y esperamos que este plan tenga sus objetivos bien logrados en estos tres meses que dio de plazo el ministro de Agricultura”, dijo.