Mario Sepúlveda, el minero más reconocido del derrumbe que dejó a 33 mineros chilenos atrapados casi 70 días bajo tierra, dictó una charla motivacional a cientos dirigentes de la comuna de Los Andes.
Dirigentes sociales y comunitarios de Los Andes fueron convocados por la Municipalidad de Los Andes, para celebrar el Día del Dirigente Social y Comunitario, a través de un encuentro y charla de liderazgo de Mario Sepúlveda, sobreviviente del derrumbe de la Mina San José. Liderado por la dirección de Desarrollo Comunitario y su unidad de gestión territorial organizó esta actividad para relevar el rol que cumplen en nuestra comunidad a quienes se dedican a esta labor en Los Andes.
El relato de Mario Sepúlveda se basó en el liderazgo, su historia de vida, de “no rendirse bajo ninguna circunstancia en los tiempos adversos de la vida, sacar fuerza, la sonrisa importante, hay un poquito de, un resumen un poquito de todo, accidente que me hizo famoso, estoy dando esta charla gracias y debido al accidente, los pilares fundamentales de cada persona y de cada ser, la familia, así que una charla bien, bien completita y bien redondita en términos emocionales, humanos”.
El alcalde de Los Andes Manuel Rivera dijo que lo más importante fue entregarles herramientas a los dirigentes y por eso en esta se hace una capacitación en torno al liderazgo, que ellos necesitan como dirigentes sociales, también obviamente aprovechamos de agradecer y testimoniar a quienes se han destacado en el último tiempo y dar buenas noticias a propósito de los fondos que el municipio pone a su disposición. Lo relevante es que en los Andes hay extraordinarios dirigentes sociales, son dirigentes voluntarios que muchas veces sufren las vicisitudes de esos cargos a propósito de representar y por sobre todo gestionar recursos”.
Angélica Castillo, integrante de la Unión Comunal de Mujeres señaló que: “Me parece bien y por supuesto que me motiva trabajar para la comunidad, crear con las personas, con las mujeres, especialmente porque la Unión Comunal lo dice, es de mujeres, estamos encargadas de eso, de ir cada día adelante con las ocupaciones, innovar, buscar cosas nuevas, motivarlas, llenarlas de empoderamiento”.
Ruby Torres, de la junta de vecinos de la Villa Minera Andina dijo que “es muy bueno y me sorprendió la invitación, ser dirigentes es tan ingrato y uno lo hace con amor con el corazón. Ya llevo más de 20 años le tengo cariño a mis vecinos y a mi sede, no lo quiero dejar”.