Distinción se realizó durante encuentro organizado por el Centro de Apoyo para la Integración Social de Valparaíso.
El combate de la delincuencia por medio de la reinserción social y laboral de quienes han cometido un delito es tarea de todos. Así lo entienden las instituciones del servicio público y privado que este martes fueron galardonadas por Gendarmería.
Gendarmería y la seremi de Justicia y Derechos Humanos crearon un sello de Reinserción Social el que en su primera edición fue recibido por la empresa de manejo de residuos, Cosemar, y la Oficina Municipal de Intermediación laboral del Viña del Mar. La entrega se efectuó durante el Encuentro Mundo Público y Privado, instancia donde personal del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Valparaíso se reúne con diversas entidades que trabajan junto a este Centro o con los cuales se espera alcanzar un acuerdo de mutua colaboración.
En esta ocasión el Encuentro se efectuó en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, espacio hasta el que llegaron diversas autoridades y representantes del mundo público y privado. Entre los asistentes se encontraba la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero, , el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, el director (s) de Sence, Víctor Vilaza y el jefe del departamento postpenitenciario de Gendarmería, Ricardo Hidalgo Apablaza.
La encargada de recibir el reconocimiento por parte de Cosemar fue Karen Gutiérrez Salinas, trabajadora social de la unidad de bienestar de la empresa. La profesional destacó lo positivo que ha resultado contratar a usuarios del Centro de Gendarmería.
“La experiencia de trabajar con CAIS ha sido una de las más cercanas a los procesos de inclusión que nosotros hemos tenido como organización. Ha funcionado bien. En lo personal he tenido buenas experiencias con la gente con la que he trabajado. Este año han sido buenos los chiquillos que han ingresado y se destacan por sus labores”.
Culminada la reunión, Ricardo Apablaza sostuvo que “estas iniciativas son claves en la medida que marcan hitos en aquello que debemos hacer avanzar y que es el encuentro del mundo público, representado por Gendarmería, y el mundo privado, que es el que tiene que hacer carne la integración social de las personas. Si los actores del mundo privado no están disponibles para generar las condiciones para ello, entonces el proceso no resulta”.
La relevancia de estos espacios fue compartida por la jefa de la unidad del subsistema postpenitenciario, Astrid Bustos Vásquez.
“Gendarmería no puede hacer el esfuerzo solo. Somos parte de una sociedad, donde uno de los engranajes que componen este proceso de reinserción es Gendarmería, a través de sus programas, a través de la intervención. Pero si no hay una respuesta de la sociedad, si no hay oportunidades laborales, sería imposible hablar de reinserción. Reinserción es tarea de todos, donde debemos pensar que una persona reinsertada es una persona que ya no va a delinquir”.
Durante la actividad se firmó un convenio entre Gendarmería y Avanza Inclusión, entidad que trabaja por la integración laboral de personas en peligro de exclusión social.