Alcaldesa Carmen Castillo agradeció el aporte del gobierno, para permitir el acceso a estas herramientas tecnológicas
En el marco del programa “Becas TIC”, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entregó más de 700 computadores a estudiantes de enseñanza básica de la comuna de San Felipe.
El escenario de esta actividad fue el Liceo Bicentenario Corina Urbina Villanueva, hasta donde llegaron cientos de estudiantes tanto de establecimientos de dependencia municipal como particulares subvencionados, acompañados de sus padres y apoderados para recibir los equipos computacionales.
Estuvo presente la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Romina Maragaño, la Alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo Taucher, el director bi provincial de Educación Miguel Caro, el delegado provincial de Junaeb Javier González y la directora de Educación Municipal, Natalia Leiva Miranda.
La Seremi Maragaño destacó que este es un programa que lleva más de quince años aplicándose en Chile, como una forma de entregar herramientas tecnológicas a los estudiantes.
“Es importante reforzar el acceso a un computador hoy día tan indispensable para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Vemos que con esta medida nos aseguramos que los estudiantes tengan el acceso no solamente a la conectividad sino además poder acceder a fuentes de información confiables”, indicó la representante ministerial.
Agregó que los computadores ya cuentan con acceso a internet y programas ya instalados, junto con manuales de uso accesibles para los estudiantes.
La Alcaldesa Castillo agradeció al gobierno “por esta tarea tan importante de digitalizar a nuestros jóvenes, quienes muchas veces tienen dificultades para adquirir estos equipos y hoy día se están entregando gratuitamente a más de 700 niños de nuestra comuna”.
El delegado de Junaeb Javier González, explicó que los 723 computadores están totalmente equipados, con un año de internet gratuito.
“Esto les va a permitir a nuestros estudiantes poder acceder a fuentes de información y por supuesto acortar la brecha que generó de alguna forma la pandemia, donde nos dimos cuenta que la educación estaba en jaque”, indicó el delegado.
Añadió que los computadores son en la práctica un regalo para los estudiantes quienes podrán disponer de ellos en sus casas.
“Este es un tremendo regalo que está haciendo el gobierno, lo que tiene que ver con el aumento de un 23 por ciento en las matrículas de los establecimientos municipales”, concluyó González.
El programa Becas TIC tiene como fin acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, a través de la entrega de estos sets de herramientas digitales para el estudio, que corresponden a un computador (notebook) o su equivalente con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a internet por 12 meses.
Este programa nace el año 2009, en el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, con la iniciativa “Yo elijo mi PC”.