El objetivo es acercar la atención de oftalmología a los usuarios, lo que permite capar patologías e iniciar los tratamientos de manera oportuna
Un total de 90 vecinos y vecinas de sectores rurales de la comuna, fueron beneficiados con un programa especial de atención realizado por la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) dependiente de la Municipalidad de Quillota.
La jornada se realizó en el centro Plaza Mayor, dependiente de SaludQuillota, hasta donde llegaron usuarios de San Pedro y La Palma, quienes fueron contactados y coordinados por los respectivos Centros de Salud Familiar (Cesfam) de dichos sectores rurales.
Según explicó Claudia Rodenas, Tecnóloga Médica en oftalmología y encargada técnica de la UAPO, la iniciativa tiene como objetivo poder detectar oportunamente problemas de salud visual en la población.
“El objetivo es acercar la oftalmología a los usuarios. La atención consiste en un “triage” (proceso de selección de los pacientes) que realiza un tecnólogo médico, quien determina si el paciente requiere lentes, si requiere una evaluación más especializada o si se detecta algún tipo de patologías como cataratas, sospecha de glaucoma o alguna alteración retinal, donde el paciente es derivado al médico oftalmólogo, quien evalúa y determinar los exámenes complementarios que se requieran”, explicó Rodenas.
El proceso
En el proceso de atención a las personas se les practican exámenes como screening visual, cuyo fin es detectar si el paciente tiene un problema de vicio de refracción (visión borrosa de lejos o de cerca, imágenes distorsionadas, dificultad para leer, ojos rojos y cansados) o una patología más compleja, como glaucoma o cataratas. También se realiza medición de agudeza visual, toma de presión ocular y oftalmoscopia (examen de la parte posterior del ojo) y pesquisa del glaucoma, enfermedad que, de no controlarse, puede terminar en ceguera.
El médico oftalmólogo Claudio Millar, señaló que este tipo de atenciones se habían descontinuado producto de la pandemia, pero ahora se retomaron para atender a los usuarios de zonas más alejadas de la comuna.
“La idea es poder captar patologías y tratarlas a tiempo, como el glaucoma, la catarata y a la vez tratar de satisfacer la necesidad de lentes que tiene la gente, ya sea para derivar al hospital a las personas adultos mayores, o a la gente menor de esa edad, dándole lentes acá en la misma unidad a través del convenio con una óptica que tenemos acá en la unidad”, explicó Claudio Millar médico oftalmólogo de la UAPO.
¿Qué es la UAPO?
Esta unidad fue creada en el 2014, a través de una alianza estratégica de la Municipalidad de Quillota con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, permitiendo atender a personas de entre 15 y 64 años, inscritas en la Red Municipal de Centros de Salud de Quillota, con altos estándares de calidad.
La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica cuenta con equipos de última generación, como son el Campímetro, una Cámara Retinal No Midriática y un Tomógrafo Axial Computarizado, que permiten diagnosticar glaucoma, retinopatía diabética y otras patologías.
Además, gracias a un convenio entre el Complejo Asistencial Sótero del Río y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, permite que las personas con sospecha de retinopatía diabética sean derivadas al centro de la capital, para evaluación y manejo.
Para acceder a la Unidad Oftalmológica, los usuarios y usuarios de la atención primaria de Quillota deben solicitar una interconsulta con un médico de cualquier centro de salud de la red.