Fue una práctica saludable y ecológica para quienes descubrieron este innovador deporte sueco que combina ejercicios al aire libre y la recolección de basura callejera
Trekking, naturaleza, historia y limpieza del entorno, fueron las actividades que conformaron una gran jornada de plogging, en el sector de Santa Rosa. El evento, que pretende repetirse, fue organizado gracias a la coordinación entre el CESFAM, José Joaquín Aguirre y las oficinas municipales de Turismo y Medioambiente. La comunidad conoció este innovador deporte sueco que combina dinámicas al aire libre con el retiro de basura callejera.
Al respecto, la directora del Centro de Salud Familiar (CESFAM) José Joaquín Aguirre, Natalia Ríos, comentó el trabajo en equipo de la institución de salud con los otros departamentos municipales que fomentan la vida sana y la sostenibilidad ecológica en Calle Larga.
“Fue un trekking de limpieza, por eso entregamos bolsitas con un kit para ese objetivo. Tenemos un gran programa, el de Promoción de Salud, con el fin de que nuestras familias tengan un buen vivir. Así que estamos trabajando en unidad para una Calle Larga, cada día mejor”, dijo Ríos.
Asimismo, Daniela Santander, encargada de la Oficina de Turismo, explicó que la actividad se desplegó en el casco histórico de Santa Rosa. Las y los vecinos contemplaron la flora en la ladera del barrio con apoyo de organizaciones civiles.
“No podemos dejar de mencionar a la agrupación, “Huañil Neyén” (aliento del cerro en mapudungún) que se encargaron de brindarnos guías sobre la flora de Santa Rosa y los vestigios de la ex hacienda. También, a la junta de vecinos del barrio y a la Agrícola Portezuelo facilitando los espacios para acceder a la ladera”, señaló Santander.
En esta línea, Carmen Gloria Durán, presidenta de la Junta de Vecinos Unión Santa Rosa, agradeció que su barrio fuera considerado en esta instancia.
“Me fascinó, por eso concentramos todo nuestro apoyo al personal municipal. La considero como una actividad sana para que la gente conozca y rescate su historia. Poseemos muchas cosas bonitas, antiguas que la gente no conoce. Da la sensación como que estuviésemos detenidos en el tiempo. Es ideal para que las y los niños lo descubran, dijo la directiva.
Cabe añadir que desde “Plogga”, el movimiento creado en Suecia que fundó este deporte, comentaron las diversas formas en que las personas logran ejercitarlo. “Pueden caminar, andar en canoa, paseo en patineta, montar bicicleta, cualquier forma que elijan para salir y moverse”, detallaron en su sitio web.