Proceso se extenderá hasta el 31 de enero y puede realizarse de manera presencial de lunes a viernes, entre las 8.30 y las 13 horas en el Edificio Consistorial Salinas #1211, salón Tesorería 2º piso; en DIDECO, Modulo de Informaciones Avda. Maipú #376 y en la Delegación Municipal de Curimón, Coronel Santiago Bueras #895.
Este martes 21 de noviembre la Municipalidad de San Felipe comenzó el proceso de postulación a la exención del pago de aseo domiciliario correspondiente al año 2024, el cual se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año y que pretende alcanzar un total de mil familias beneficiadas.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Carmen Castillo Taucher, quien manifestó que “hay ciertas actualizaciones que hicimos a la ordenanza y hoy hay elementos específicos que las personas debieran conocer para que puedan postular, porque tendrían derecho según ciertos requisitos que se han establecido. Especialmente las personas mayores que tienen esta posibilidad de optar a la exención del derecho de aseo domiciliario”.
Según detalló la jefa comunal, las postulaciones pueden realizarse de manera presencial de lunes a viernes, entre las 8.30 y las 13 horas en el Edificio Consistorial Salinas #1211, salón Tesorería 2º piso; en DIDECO, Modulo de Informaciones Avda. Maipú #376 y en la Delegación Municipal de Curimón, Coronel Santiago Bueras #895.
De acuerdo a lo explicado por la Directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina Hernández, existen algunos requisitos para poder realizar la postulación:
“Es importante señalar que este beneficio es para quienes cumplen el rol de jefe o jefa de hogar, personas sobre los 60 años (mujeres) y 65 años los varones y que cumplan con el requisito principal de estar en el Registro Social de Hogares de nuestra comuna y que el rol de avalúo fiscal de la propiedad sea inferior a las 225 UTM”, detalló la Directora.
En el caso de las vecinas y vecinos que presenten deudas en el ítem de aseo domiciliario, la DIDECO, agregó que “pueden postular, pero deben realizar un compromiso de pago previo, de la deuda que presentan y luego de hecho ese compromiso pueden postular, por eso es muy importante que si un vecino o vecina presenta una deuda se acerque a nuestras dependencias para que nosotros podamos acompañarlos y apoyarlos en este proceso, porque tenemos más de dos meses para hacer este trámite”.
Es preciso señalar que el beneficio tiene una duración de tres años, por lo que, aquellas personas que poseen el beneficio desde el año 2020, deben hacer la renovación correspondiente, para el año 2024. Pueden acceder también a esta liberación de pago las personas en situación de discapacidad que tengan su credencial vigente y figuren como jefe o jefa de hogar y que aquellas familias que no posean el rol de Avalúo Fiscal, pueden recibir ese apoyo al momento de la postulación.
Así lo confirmó, José Madrid, encargado del Departamento Social, quien apuntó que “el certificado de avalúo fiscal lo podemos gestionar nosotros para poder entregar el beneficio de manera correcta, por eso es importante tener el número del rol, si no tienen acceso a ese documento, nosotros los vamos a tener por ustedes, así que llamamos principalmente a los adultos mayores que son los que más se preocupan y tienen un compromiso con la comunidad”.
Toda la información y requisitos para la postulación al beneficio están en www.munisanfelipe.cl