Un equipo multidisciplinario formado por médicos, enfermeras, psicólogos, matronas, abogados, trabajadores sociales y paramédicos, busca establecer los parámetros para proteger a niños, niñas y adolescentes (NNA) ante cualquier alerta de vulneración de derechos.
Cada 15 días se realiza en la Biblioteca del Hospital Dr. Gustavo Fricke una importante labor: revisar casos de posibles agresiones a NNA. Durante las jornadas, se analizan por el equipo de profesionales las alertas levantadas desde diferentes unidades del centro hospitalario, buscando espacios de mejora a protocolos y planes de apoyo.
Pablo Araya, Presidente del Comité, comenta que “los comités de protección surgieron desde un congreso de gestión del Ministerio de Salud, y se conformaron en todos los hospitales de Chile, y también en los centros de referencia. Su propósito es recibir los casos que los equipos clínicos tratantes derivan cuando observan que existe una vulneración de derechos, o una situación de violencia”.
Si bien existen diferentes estamentos que velan por el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, el rol primordial de este comité es estar a disposición de las diferentes unidades y proponer y orientar a los profesionales a cargo de casos en que se podría ver afectada la integridad de un niño.
Una labor integral
La importancia de la agrupación es la convergencia de los diferentes puntos de vista frente a un caso, abordando las problemáticas desde una mirada integral, ya que las sugerencias entregadas se fundan en decisiones basadas en experiencias de variados profesionales.
María Inés Prado, matrona de la Unidad de Emergencia Ginecobstetricia e integrante de la agrupación, señala que “fui convocada a participar de esta junta y siento que ha sido un aporte fundamental en cada caso que se presenta. El fin último es velar por una resolución favorable, que sin duda es gracias a un trabajo en equipo”.
Durante las sesiones se discuten los últimos levantamientos realizados por los equipos del Hospital, los cuales son evaluados por los asistentes, entregando a las áreas competentes qué medidas de acción se sugiere tomar.
Medidas ante un caso de vulneración de derechos de un niño
Una vez que el comité sesiona y se establece que efectivamente existen vulneraciones de derechos, se entrega un informe a la unidad médica que levantó la alerta.
De esta manera, el Hospital Dr. Gustavo Fricke como ente público, toma las medidas necesarias, ya sean denuncias a través de Carabineros para iniciar un proceso judicial, investigaciones penales a quienes resulten responsables, o derivaciones a Mejor Niñez. Asimismo, se trabaja de la mano de Fiscalía a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas, quienes resguardan la integridad de los NNA involucrados.
Adicionalmente, el centro hospitalario cuenta con protocolos y equipo clínico especializados en atención de casos de violencia de, en casos relacionados con GES 86 (agresión sexual aguda), se entrega una atención integral que garantiza una intervención oportuna, reduce la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual, concebir un embarazo, y busca proteger de forma significativa la salud mental de la persona afectada.
Asimismo, la Unidad Clínico Forense tiene como objetivo mejorar las condiciones en que se realizan las pruebas periciales sexológicas, reduciendo la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.