En la piscina del Liceo América comenzaron oficialmente las actividades de los Programas de Verano para proporcionar cuidado a niños, niñas y adolescentes cuyas madres o familias trabajan durante la temporada estival. Los cupos de los Programas 4 a 7 Estival y el Centro de Cuidados están en su máxima cobertura, siendo una opción de resguardo para que los pequeños puedan disfrutar sus vacaciones con distintas actividades recreativas y deportivas, pero también con mucho aprendizaje.
Este jueves el panorama por la tarde incluía juegos y la visita a la Piscina América, donde compartieron, conversaron y se refrescaron. El alcalde Manuel Rivera los acompañó para darles la bienvenida a este verano de entretención: “quienes trabajan y no tienen con quién dejar a sus hijos están siendo cobijados por estos programas y nosotros los entretenemos, pero también les damos aprendizaje en un montón de temas”.
Betsabe Báez es una de las mamás que, en su caso, por segundo año consecutivo, acudió a uno de los programas de cuidado: “me sirve bastante porque yo trabajo, entonces es una ayuda para ella, para mí, y a ella le encanta. Para nosotras, como mamás solteras, esto está perfecto. En mi caso antes la tenía que llevar al trabajo y es fome que ella tenga que estar ahí en sus vacaciones, pero ahora está feliz compartiendo, disfrutando y aprendiendo”.
Los niños aprenden y conversan con los monitores en distintas temáticas, en especial abordan la convivencia, el respeto y otros valores que sean un aporte en su convivir. Renata Valenzuela tiene 8 años, asiste desde esta semana a la Escuela Ferroviaria para participar de distintas actividades junto a sus amigas: “hacemos cosas divertidas, paseamos, lo hemos pasado muy bien. Queremos bañarnos en la piscina y seguir divirtiéndonos. Hemos hablado sobre lo malo que es el bullying y otras cosas”.
Los programas 4 a 7 Estival y el Centro de Cuidados son ejecutados por la Municipalidad de Los Andes en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, SernamEG, Junaeb que proporciona la alimentación completa para los participantes y el IND, para contar con monitores deportivos.