En el marco del Programa “Soy Técnico” que lidera la compañía Anglo American, en dependencias del Liceo América de Los Andes se realizó el cierre del curso “Monitores en Prevención de Riesgo” dirigido a profesores de 19 establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
La iniciativa que se desarrolló en conjunto con el Grupo Komatsu Cummins, la Asociación Chilena de Seguridad y la Corporación Simón de Cirene, entregó en siete sesiones capacitación a docentes de distintos establecimientos educacionales –entre ellos el liceo andino– certificándolos como Monitores en Prevención de Riesgos.
David Viera, encargado de Educación en Anglo American, explicó que este curso busca que los profesores enriquezcan sus conocimientos y transmitir a sus estudiantes el valor y la importancia de la seguridad para el desarrollo de sus proyectos en beneficio de la comunidad.
“Esperamos que el estudiante entienda que el propósito es que su aprendizaje sea autónomo y lidere procesos de cambio; sin embargo para implementar buenos proyectos se necesita sin duda tener el componente de seguridad. Toda iniciativa que implica tecnología, tiene un rol social, además tiene un componente de riesgo, de peligro: es bueno que se tome en cuenta y que se incorpore a los conocimientos”.
El curso fue dirigido a profesores de especialidades técnicas, conocimiento que luego ellos puedan transferir y a la vez perfeccionar con sus estudiantes. Fueron en total siete sesiones desarrolladas en instalaciones de Komatsu y Anglo American, jornadas completas dedicadas a entender cuáles son los principales elementos de seguridad, con instancias prácticas de formación en espacios de experimentación y además trabajo supervisado que los profesores realizaron.
Macarena Troncoso, Jefa del Área Comunidad y Empresa de la Corporación Simón de Cirene declaró que el proyecto “Soy Técnico” busca crear centros tecnológicos al servicio de la comunidad y que en ese contexto: “La seguridad es un elemento fundamental que desde Anglo American se incentiva en todas sus acciones, por lo tanto también se transfieren ciertas experiencias y esa preocupación por la seguridad de todo el mundo hacia los proyectos que se llevan a cabo con la comunidad”.
Diversos liceos que participan en el Programa Soy Técnico se hicieron presentes en Los Andes, entre ellos Agrícola Christa Mock y Felipe Cortés de Nogales, Pedro de Valdivia y Oscar Corona Barahona de La Calera, Fernando Silva Castellón de Catemu, Politécnico de Llay Llay, Liceo Panquehue, Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Liceos Amancay y América de Los Andes, San Esteban Mártir y Eduardo Cuevas Valdés de Lo Barnechea, Liceo Polivalente Esmeralda y Coronel Enrique Cabrera Jiménez Colina, Liceos Huertos Familiares y Manuel Rodríguez de Til-Til, Manuel Plaza Reyes de Lampa, Liceo San Esteban y Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota.
Arturo Montenegro, profesor de la especialidad de Electricidad del Liceo América, detalló: “Todos estos conocimientos son replicables por obligación a nuestros estudiantes. El joven debe tener conciencia y respeto tanto por su propia integridad física como la de aquellos que están en su entorno. Sobre todo con nuestras especialidades que son Electricidad y Construcción: trabajar para las personas tiene que ser un trabajo bien hecho, seguro. La idea es que ellos salgan de cuarto medio con la noción de prevención de riesgo y que se replique al interior de sus familias o en el mundo laboral cuando empiecen a trabajar”.