“Nos interesa llegar hasta el fondo de este asunto que la investigación determine responsables y causas de manera que esto sirva para que en el Valle del Aconcagua y las comunas de esta provincia no ocurra una situación similar como la que vivimos”, sostuvo el gobernador Rodríguez.
A primera hora de la mañana, el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo asistió junto al abogado de la Gobernación, Adolfo Pizarro, para interponer una querella criminal por el delito de propagación indebida de químicos previsto y sancionado en el artículo 291 del Código Penal por el mal manejo e imprudencia temeraria de personal de un establecimiento agrícola del sector, originado en la manipulación de un producto químico de uso agrícola.
Esta situación significó el desplazamiento de recursos como el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Panquehue y otras comunas vecinas y medios especializados de la Región de Valparaíso, Onemi, Carabineros, Policía de Investigaciones, Municipalidad de Panquehue, Seremi de Aconcagua, Samu y Gobernación Provincial.
Tras la querella, la máxima autoridad provincial dijo que “tal como anunciamos la semana pasada luego de la emergencia ambiental que se produjo en la comuna de Panquehue a presentar una querella contra quienes resulten responsables por propagación indebida de productos químicos. Esto es ampliable a lo que determine la Bridema de la PDI por los antecedentes que ellos manejan. Nos interesa llegar hasta el fondo de este asunto que la investigación determine responsables y causas de manera que esto sirva para que en el Valle del Aconcagua y las comunas de esta provincia no ocurra una situación similar como la que vivimos”.