La Municipalidad de Los Andes, encabezada por el Alcalde Manuel Rivera y el Concejo Municipal, se ha empeñado en brindarle un nuevo rostro a la ciudad, buscando el orden y la armonía para el bienestar de sus habitantes. En ese sentido, el edil hizo un llamado a los vecinos para el correcto uso de espacios públicos y de su respectivo mobiliario, colaborando todos para mantener una ciudad que día a día mejora.
El Alcalde Manuel Rivera declaró: “Hemos hecho un esfuerzo importante durante estos dos años junto al concejo municipal, de priorizar proyectos, de ordenar y seguir la lógica de recuperar un montón de sitios públicos, de recuperar sistemas que tenían poca fiscalización. Pero la tarea de mejorar la parte visible de la ciudad no es solamente de las autoridades, y requiere de un componente especial de parte de todos los vecinos”.
El jefe comunal se refirió por ejemplo a los desgastados escaños ubicados en la “Plaza de la Paz” en Avenida Santa Teresa: “Lamentablemente el mal uso no va de la mano con esa recuperación en la que trabajamos. Apelamos a la conciencia, no tenemos capacidad fiscalizadora para estar todos los días en este punto. Queremos insistir en que los vecinos nos ayuden, que denuncien los malos hábitos, vamos a reforzar a partir de marzo junto a Carabineros todo lo que dice relación con mayor presencia en estos sitios públicos, pero esto viene de la mano de un mejor comportamiento de parte de todos para que Los Andes de verdad se vea una ciudad más ordenada, más sustentable, más limpia”.
En relación a los contenedores soterrados existentes en diversos sectores residenciales de la comuna como Centenario, Villa Trasandino o El Remanso, Marlene Vásquez, Subdirectora de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Andes hizo un llamado al correcto uso de esta nueva tecnología implementada en la ciudad.
“El soterrado es un sistema innovador en la comuna, que no es invasivo al paisaje por tanto la idea es que la comunidad sepa usar estos contenedores. Es solamente para residuos domiciliarios y residuos orgánicos dispuestos en bolsas. También pedirles que no depositen dentro de estos ni residuos voluminosos ni menos animales muertos. Hemos encontrado en dos puntos animalitos muertos y esto produce mal olor, moscas y molestias a los vecinos. Hay que tener claro que los recipientes se vacían tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes, además estamos haciendo cambio de los contenedores; se sacan y se instala uno limpio que ha sido tratado con un líquido especial”.