Gracias a las buenas prácticas lideradas por el Centro de Salud Familiar Centenario de Los Andes, el equipo de profesionales logró la consecución de importantes recursos emanados desde el Ministerio de Salud que permiten hoy contar con una sala completamente equipada para la lactancia materna tanto de las funcionarias como de las usuarias del CESFAM.
Se trata de un lugar cómodo, cálido y acogedor para seguir fomentando este importante proceso en la comuna. La inauguración contó con la presencia de autoridades, entre ellos el Seremi de Salud Francisco Álvarez, el Alcalde Manuel Rivera, Gobernador Sergio Salazar, concejales Juan Montenegro, Nelson Escobar y Marta Yochum, entre otros presentes.
La inversión significó un monto superior a los 10 millones de pesos que irán en directo beneficio de las mamás de Los Andes, quienes desde ahora cuentan con un lugar ubicado en el hall central del centro asistencial, con dependencias en las mejores condiciones: ambiente climatizado, sillones confortables, mudadores y otras comodidades.
Luego del tradicional corte de cinta para inaugurar la sala, el Alcalde Manuel Rivera declaró: “Qué mejor que para un tema tan sensible como la lactancia materna disponer de un espacio exclusivo para que funcionarias y usuarias tengan un lugar acogedor en nuestro Cesfam Centenario. Agradecido del Servicio de Salud que nos dio la posibilidad de tener este programa y con recursos municipales hemos complementado este tremendo aporte para las madres de nuestra ciudad”.
Carolina González, jefa de atención primaria del Servicio Salud Aconcagua, destacó el trabajo del equipo de salud del Cesfam Centenario, en promover este apego madre–hijo que a largo plazo se convierte en factor fundamental en la prevención de obesidad y en la incidencia temprana en enfermedades crónicas no transmisibles.
“Quiero destacar el trabajo del equipo de este Cesfam, han sido reconocidos a nivel de la región y premiados en varias oportunidades por las buenas prácticas que ellos han realizado. Mis felicitaciones al equipo de salud, al Alcalde quien lidera la salud en esta comuna, por el muy buen trabajo que han hecho en mantener buenos indicadores de protección de la lactancia materna”.
Por su parte Mirna Ureta, presidenta del Comité de Lactancia Materna del Cesfam Centenario detalló: “Es una sala cómoda, una extensión de nuestra sala de espera por lo tanto las madres que asistan pueden ingresar libremente durante todo el horario de atención de 8:00 a 17:00 horas. Van a contar con todas las comodidades, sillones, cojines, lavamanos, mudador, todas las condiciones que permitan una lactancia acogedora y acompañada para quienes necesiten de un momento de acompañamiento con su hijo o hija”.