Denuncias de vecinos ante Carabineros por corte de calles, ingesta de alcohol e incluso balazos fuegos artificiales lanzados en las inmediaciones de la animita, motivaron al alcalde Pedro Caballería a detallar la situación al Gobernador de Los Andes y al Director de Vialidad Provincial, solicitándoles que se hicieran parte en llegar a un acuerdo con la familia de Mabel Rocha y así aclarar que el Municipio ni su persona están en contra de estos recordatorios.
“Hay que dejarlo en claro: esto no es potestad del municipio de Rinconada sino quien está a cargo de los caminos es vialidad, por lo tanto, es muy importante que el Director (de Vialidad) se haga presente y pueda tomar los antecedentes para que luego nos oficie para saber cuáles son los procedimientos. Sintiendo bastante el fallecimiento de una persona en ese lugar, hoy también tenemos que darle tranquilidad a los vecinos de la comuna y que se está trabajando de la mejor forma”, indicó el alcalde Caballería.
La primera autoridad comunal precisó además “ésta no es la única animita que existe en Rinconada y se puede convivir perfectamente con ellas ya que no provocan ningún trastorno. Estamos buscando la mejor solución, esperando que la familia pueda entender ya que creemos que está la disposición del gobernador y de los directores de vialidad tanto provincial como regional”.
La animita que fue instalada en marzo recién pasado sobrepasaría las dimensiones necesarias para este tipo de recordatorios populares, el que además se ha transformado en punto de reunión de familiares y amigos que habrían ocasionado malestar entre los vecinos del sector que denuncian balazos e ingesta de alcohol, por lo que el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, fue enfático en que se resguardara la seguridad en las inmediaciones.
“En todas las ciudades del país existen animitas y de alguna manera lo que hay que tratar de hacer es que éstas convivan con la normativa en términos de que se respete la seguridad vial. Es por lo mismo que hoy buscamos con los organismos técnicos competentes, con la Dirección de Vialidad para imponernos de la situación. Uno de los temas más importantes de nuestro gobierno ha sido la seguridad ciudadana y también hemos estado con la Teniente de Carabineros y se revisarán aspectos que también serán atendidos. Somos los servicios públicos en especial a mí como gobernador a quienes nos corresponde la fiscalización y nos haremos cargo para darle la seguridad de los vecinos en que se va a cumplir la normativa”
Por su parte, el director provincial de Vialidad, Marío Ríos, enfatizó que” la ley dice que entre la línea de cierre de ambos costados de una vía es incumbencia y tuición de vialidad, del Ministerio de Obras Públicas. Entonces cualquier cosa que se haga ahí debería cumplir con la normativa, y la normativa es la consecución de los permisos para que nosotros autoricemos la utilización de esa faja fiscal, que no es particular de nadie, incluso de la gente que pueda estar en frente con sus viviendas, no les pertenece sino que es el Fisco representado por vialidad”.
“A esa animita la vamos a evaluar en forma inspectiva, nos vamos a interiorizar el caso en particular y entendemos que como personas humanas la muerte de un familiar es importante, no obstante la jurisdicción que norma y gobierna todos los actos de ciudadanos también son importantes, debemos buscar la forma de convivir en ambas condiciones”, concluyó la autoridad.