Protocolos y cursos de acción en caso de desmayo, saber cómo tomar el pulso y cómo realizar respiración boca a boca son algunos de los elementos que ha comprendido el taller de RCP impartido por la Posta Rural de Río Blanco a alumnos, docentes y cuerpo técnico del plantel educativo.
Junto al conocimiento teórico clave para ejecutar los procedimientos correspondientes, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los muñecos “Fantomas”, cuatro unidades en total, dos de adultos y dos de infantes, para poder comprender los fundamentos de la reanimación de forma práctica.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto comunitario realizado con fondos del programa de equidad rural: “Pensamos que un buen punto de partida es poder trabajar con la Escuela de Río Blanco, sobre todo pensando que estamos formando futuros profesionales, ciudadanos y es un buen inicio educar a los niños y niñas en un tema tan importante como la reanimación cardiopulmonar”, afirma David Silva, Asistente Social de la Posta de Río Blanco.
Parte de la formación
Si bien los profesores y maestros junto al equipo técnico de la escuela se preocupan de la educación y la sana convivencia de los estudiantes, la participación de estos últimos en el taller de RCP se toma como un área más del conocimiento y parte del proceso educativo, siendo así una herramienta necesaria ante situaciones de emergencia.
“Los accidentes pasan y ocurren en cualquier momento, a veces antes el descuido de un adulto y esto también lo podemos tomar como una transmisión de conocimiento de estudiantes a sus familias, entonces para nosotros la importancia radica en que entre pares ellos puedan colaborar, estar listos ante cualquier situación y tengan los conocimientos necesarios. No sólo nos limitamos a las asignaturas, esto también forma parte del desarrollo integral de nuestros estudiantes”, comenta Claudio Gallegos, Jefe de UTP de Escuela Río Blanco.