Modelo educacional tuvo su puesta en marcha el 19 de marzo
Creación de propuestas con resultado práctico e impacto en la comunidad, relación interdisciplinaria entre asignaturas, trabajo en conjunto y el compromiso de profesores y alumnos es lo que ha significado la iniciativa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que desde inicios de marzo ha visto la luz en el Liceo América de Los Andes, transformándolo así en un establecimiento pionero de esta modalidad.
Tras dos semanas de introducción los estudiantes del Liceo América de Los Andes se encuentran dando sus primeros pasos en el sistema de ABP, iniciativa que nace gracias a la colaboración de la empresa Anglo American, las fundaciones Educación 2020 y Simón de Cirene junto al MINEDUC mediante la Municipalidad y su Dirección de Educación.
Este modelo de aprendizaje guiará a los alumnos de primero y segundo medio en un proceso educativo que les permitirá mediante una pregunta formular una hipótesis y en colaboración con las áreas científico humanistas y técnicas generar un producto concreto, logrando así, de forma diferente, cumplir con los objetivos entregados por el Ministerio.
“Se trabaja de manera coordinada entre las asignaturas involucradas en el proyecto. Se ponen los objetivos de aprendizaje que exige el Ministerio y los vinculamos de manera interrelacionada en cada una de las asignaturas para cumplir un objetivo”, asevera Paula Mena, coordinadora del área técnico profesional del establecimiento.
Por otro lado, los alumnos de tercero y cuarto medio trabajan en el Centro Estudiantil de Desarrollo Comunitario (CEDCO), dicha instancia funciona de manera tal en que las juntas de vecinos y organizaciones sociales plantean problemáticas en las cuales los alumnos mediante las especialidades de construcción y electricidad podrán generar una solución a dichas situaciones.
Resultados de cara al primer semestre
Con el inicio del año escolar, los protagonistas de este cambio educativo, es decir los alumnos y sus profesores, ya están trabajando en un proyecto para este primer semestre “Tenemos aproximadamente dos productos por semestre para cada uno de los proyectos. Tenemos la creación de un portal donde la gente pueda subir algunas de sus problemáticas y vamos a generar a través de eso un “Waze” (aplicación) donde se van a distinguir puntos clave donde hayan micro basurales en la ciudad de Los Andes” explica Paula Mena quien se encuentra trabajando junto a las áreas de tecnología e introducción a técnico profesional.