Apoyando activamente en terreno a los mandos y a los funcionarios de Carabineros en sus acciones especiales de refuerzo de medidas preventivas y de fiscalización, se manifestó el intendente regional, Jorge Martínez, durante sus acciones de apoyo al inicio y término del segundo operativo nocturno extraordinario realizado en Valparaíso y que tuvo su extensión a nivel nacional.
Respecto a este segundo operativo, realizado entre las 20 horas del jueves 22 de marzo y que culminó el viernes 23 en horas de la mañana, el jefe regional se mostró muy satisfecho por sus exitosos resultados y felicitó a Carabineros por haber logrado la detención de 160 personas, cifra que se suma a los 94 individuos que pasaron a los tribunales de justicia el fin de semana pasado, lo que totaliza una labor de 250 detenidos en menos de dos semanas.
Jorge Martínez concurrió a la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, donde se reunió con el Jefe de la V Zona de Carabineros, coronel Nelson Valenzuela, quien le detalló distintos aspectos y evaluación de este operativo.
En la ocasión, la autoridad se impuso de la labor desarrollada por las distintas unidades especializadas de Carabineros, destacándose la incautación de 90 kilos de marihuana, entre plantas, productos procesados en sus distintas fases, papelillos e incluso armas.
El coronel Valenzuela, por su parte, agradeció la presencia del intendente Martínez al inicio del operativo y en la fase final, y su interés por conocer los resultados de una acción que proseguirá en los siguientes días en toda la región, ya que a su juicio demuestra el respaldo del Gobierno a todas las acciones tendientes a asegurar mayor seguridad a los habitantes del país.
La máxima autoridad regional explicó la señal de ofrecer mayor seguridad a la población con estas acciones en terreno: “El propio Presidente Piñera ha estado siendo parte de estos operativos y animando a Carabineros en su tarea y rondas, incluso por vía de la comunicaciones internas de la institución. Nosotros, en mil rol de intendente he estado apoyando a Carabineros en todos los procedimientos”.
Recordó que el procedimiento del fin de semana pasado arrojó 94 detenidos. “Esta fue la primera cifra a nivel nacional y este otro, ahora con 160 detenidos. Pero quiero hacer una mención importante: ocho mil personas fueron controladas en la región. La idea, tal como lo ha dio el Jefe de la Quinta Zona, es que esta acción se mantenga en el tiempo, y les puedo asegurar que ya hemos visto reacciones de distintas organizaciones de la sociedad civil, en el sentido de que la gente comienza a sentirse más segura en sus hogares, rumbo al trabajo y en los ambientes públicos”, señaló el intendente Martínez.
Finalmente, acotó que “esta sensación de inseguridad que nos tenía atacados a todos los chilenos, que la estábamos pasando muy mal en nuestros hogares, en nuestros barrios y en nuestros lugares de trabajo, va a comenzar a desaparecer. Quiero agradecer en nombre del Gobierno y el mío propio la acción de Carabineros de la Región de Valparaíso, que ha tenido un compromiso impresionante, una calidad de trabajo y un esfuerzo enorme en estos despliegues y no tengo la menor duda que esto va a seguir en el tiempo”.