El Gobierno podría incluir una indicación que considere a menores entre 14 y 18 años previo exámenes médicos y autorización de sus padres.
A las 15.30 horas de esta tarde comenzará la Comisión Mixta en el Congreso para discutir las divergencias que existen respecto a la Ley de Identidad de Género.
La instancia, constituida por senadores y diputados no abrirá el debate, sino que deberá elegir presidente, acordar normas de procedimiento, adoptar acuerdos en torno a la inclusión de menores en la ley, la evaluación médica, alcance del concepto, entre otros aspectos.
Durante las últimas semanas y en el marco del triunfo de Una Mujer Fantástica en los premios Oscar, se reanudó el debate que mantiene diferencias al interior de Chile Vamos, especialmente entre los sectores más liberales como Evópoli y el sector conservador de la UDI, pero que el Presidente Sebastián Piñera se encargó de restarle importancia.
“Ese es un tema que se está discutiendo en el Congreso y nosotros creemos que lo más importante aquí es poner por delante el interés superior del niño”, sostuvo el domingo durante la actividad de Pascua de Resurrección para los niños del Sename – “Los Niños Primero”- organizada en La Moneda.
Agregó que “nadie sabe lo que es mejor para sus hijos que sus propios padres. Dar prioridad en la voluntad de los padre está en el corazón de la posición de nuestro gobierno en esa materia”, sostuvo el Mandatario.
Según consigna La Tercera, el Gobierno estaría dispuesto a ingresar una indicación que incluya a niños entre 14 y 18 años, cuyo cambio registral se realizará previo exámenes médicos y autorización paterna.
Mientras para Evópoli se trata de una apertura, desde la UDI no contemplan esto último como opción. Incluso, la timonel Jacqueline Van Rysselberghe ha señalado que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que se apruebe esta indicación, adelantando una mayoría que votará en contra desde el conglomerado.
“Nosotros siempre hemos dicho que es inconveniente que (el Gobierno) tome esta postura, porque es un tema complicado, pero están en su derecho. Creo que los senadores de Chile Vamos vamos a votar mayoritariamente en contra y vamos a hacer reparos constitucionales para ver si vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”, sostuvo la senadora.