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Registro Civil como ejemplo de modernización del Servicio Público

 

Específicamente, desde el Registro Civil, venimos implementando una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, haciendo cada vez más amable el acceso a los servicios que se ofrecen.

 

Por ejemplo, se han instalado 14 tótem de auto-atención ubicados en puntos estratégicos en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Olmue, Los Andes, Santo Domingo, Quillota y San Antonio; que permiten acceder a los certificados y documentos disponibles en línea del Registro Civil. En este sentido, destacan los tótems ubicados en el Paso Los Libertadores, para facilitar los trámites a quienes salen del país por esa ruta; y en el Mall Marina, que fue recientemente inaugurado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Don Hernán Larraín Fernández.

 

Otro avance significativo ha sido el mejoramiento del sistema de solicitud de horas de atención a través de la página web y/o teléfono para obtener o renovar la cédula de identidad o pasaporte, para contraer matrimonios y unión civil, y para realizar el recientemente incorporado trámite de cambio de sexo registral. Además, a contar del 1° de febrero, se duplicó la vigencia de los pasaportes de 5 a 10 años, estrategia que permite, en la práctica, abaratar su costo e incidir favorablemente en la economía de personas y familias que, por diversas razones, deciden viajar al extranjero.

 

Existen también una serie de otras diligencias que pueden ser realizadas directamente a través de la página web www.registrocivil.cl, los que requieren contar con la “Clave Única”, que se obtiene de modo presencial en las oficinas o tótems del Registro Civil o del IPS/ChileAtiende, lo que le permite al usuario, en lo sucesivo, acceder en línea a diversos certificados; al bloqueo de documentos como cédula, pasaporte, licencia de conducir; a solicitar duplicados de documentos, entre otros. Destacar además que se ha establecido la gratuidad de 15 certificados altamente demandados por nuestros usuarios, cuando son requeridos vía internet o en los tótems de auto-atención, incentivando así el uso de las tecnologías para trámites de baja complejidad.

 

Igualmente destacar que en la región contamos con un móvil de atención, que nos facilita acercarnos a la comunidad de lugares alejados de nuestra capital regional, agilizar el acceso en período estival en lugares de alta concurrencia, y también atender la alta demanda de necesidades de documentos y certificados que surge en situaciones de catástrofe, como los lamentables incendios ocurridos a fines del año 2019.

 

Reiteramos la satisfacción que experimentamos al incorporar el uso de los avances tecnológicos para modernizar el servicio y hacerlo más amable, eficiente y de calidad, aportando de este modo al bienestar de la comunidad y al desarrollo de nuestra Región.

 

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