Las personas podrán obtener un monto de subsidio diferenciado dependiendo del tramo de Registro Social de Hogares, que les permitirá cubrir entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual. Es decir, si un adulto mayor beneficiado pertenece al 40% de la población más vulnerable y arrienda una vivienda con un monto de renta de $200.000.- el subsidio cubriría $190.000.- y el adulto mayor debe pagar $10.000.- como copago mensual. Si pertenece al 70% el subsidio cubriría $180.000.- y el adulto mayor debe pagar $20.000.- como copago mensual.
El llamado especial dirigido a adultos mayores 2020 se encuentra abierto desde el 10 de marzo al 18 de mayo de 2020.
Respecto de los requisitos:
- Ser adulto mayor, tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario (nacidos hasta el año 1960 inclusive). Lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente.
- No superar el tramo del 70% de vulnerabilidad, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.
- Acreditar un ingreso mínimo de 3,8UF ($108.182), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2019, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago. Se considerará el promedio mensual obtenido en los últimos 6 meses.
- No se debe contar con ahorro mínimo.
- No debe contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.
- Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
- Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
- Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
- Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.
Los interesados pueden dirigirse a la Oficina Provincial del SERVIU, ubicada en el segundo piso de la Gobernación de Los Andes o visitar el sitio web https://www.minvu.cl/postulacion/llamado-en-condiciones-especiales-del-subsidio-de-arriendo-para-el-adulto-mayor-2020/