Un original sistema de información y orientación instaló el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Palma, dependiente de SaludQuillota, para enfrentar la contingencia por coronavirus y prevenir contagios para usuarios y los profesionales que trabajan en el centro de salud.
Según explicó el médico Fernando Puentes, la iniciativa surgió del trabajo en equipo para aplicar las indicaciones de la autoridad sanitaria, como parte de las medidas de prevención que se deben aplicar en los centros de salud del país, que incluyen definir espacios de atención, vías de desplazamiento y dividir a personas enfermas y no enfermas al interior del Cesfam.
“Por eso al equipo se le ocurrió diseñar un sistema de demarcación en el piso del Cesfam, donde se colocaron líneas de colores demarcatorias, donde se definen zonas de acceso, de espera e indicaciones de qué hacer en cada lugar”, explicó el médico.
Así, por ejemplo, quienes acuden por atención de matrona, farmacia, entrega de alimentos, enfermera o vacunatorio, deben seguir el camino amarillo.
El camino rojo es para las personas que van por atención de médico o curaciones, atención dental y toma de muestras.
En tanto que el camino delimitado con líneas blancas es para los usuarios que vienen a realizar otros trámites en admisión.
“Todo eso está dibujado y delimitado en el piso del Cesfam. Además, se redistribuyeron las salas de espera para que las personas tuvieran espacio y la separación correspondiente al momento de sentarse. Todo lo anterior, con un proceso de higienización, donde las personas que ingresan deben aplicarse alcohol gel en las manos, el uso de mascarillas y se mide la temperatura al ingreso con termómetro digital”, señaló el médico Fernando Puentes.
La iniciativa desarrollada por el equipo de profesionales del Cesfam La Palma ha tenido una buena acogida por parte de la comunidad local. Katherine Paulsen, asistente social del Cesfam La Palma, comentó que “la recepción ha sido positiva. Lo informamos, lo publicamos en redes sociales y hemos tenido una buena respuesta de la gente. Los usuarios que llegan leen, miran, se detienen y pasan por los puntos de higiene. Ellos agradecen la medida, reconocen el trabajo que estamos realizando, porque esto se realizó con pocos recursos, pero valoran la creatividad del equipo y eso lo agradece la gente”.
Las medidas se mantendrán mientras dure la pandemia y el equipo buscará cómo ir mejorando este plan de contingencia al interior del recinto.