Sacos de fertilizantes, insecticidas y maquinaria pequeña entre los insumos
En una ceremonia encabezada por el SEREMI de Agricultura Humberto Lepe y el Gobernador Provincial Sergio Salazar, donde también asistieron representantes de INDAP, CONAF y el municipio andino, se realizó la entrega de incentivos a 35 pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local –PRODESAL– de la comuna de Los Andes.
En total fueron favorecidos 27 usuarios con recursos para la adquisición de Capital de Trabajo por un total de $3.390.954 con un incentivo aportado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de $3.105.891 y un aporte propio de los usuarios de $285.066. Por otra parte, ocho usuarios se vieron beneficiados con recursos para inversión productiva por un total de $9.204.001, de los cuales $8.045.500 corresponden a subsidio INDAP y $1.158.501 aportados por los beneficiarios del Prodesal.
Humberto Lepe, SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso, señaló que este tipo de incentivos va en directo beneficio de mejorar la sustentabilidad de estos emprendimientos familiares: “uno de los desafíos que tenemos es cómo evitar que el sector rural se vaya despoblando, uno ve que las escuelas ya no tienen alumnos, grupos de Indap envejecidos porque los hijos o los nietos ya no tienen ninguna intención de quedarse en el campo; entonces estos aportes tienden a mejorar la rentabilidad, a hacer más atractivo, a incorporar tecnología de manera que las nuevas generaciones le encuentren sentido a seguir viviendo en el campo”.
Sacos de fertilizantes e insecticidas componen insumos fundamentales para obtener una adecuada producción en los frutales. Además, se entregaron maquinarias como pulverizadores, motoimplementos, trituradores de granos, desmalezadoras y paneles fotovoltaicos, incorporando tecnología a los distintos procesos productivos de los emprendimientos familiares de la zona.
Aliro Caimapo, administrador del municipio andino destacó la importancia del trabajo que viene haciendo la Municipalidad de Los Andes a través de Prodesal: “es un aporte múltiple entre el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad. Nosotros felices de que las comunidades campesinas de nuestra comuna se vean favorecidos con este tipo de proyectos”.
Uno de los usuarios Prodesal es Leandro Lemus, quien vive en la localidad de Las Vizcachas, junto a su familia se dedica al cultivo y cosecha de nueces, duraznos y aceitunas. Leandro destacó este tipo de instancias donde también pueden interactuar con las autoridades a cargo de programas que vienen a potenciar sus emprendimientos: “significativo el aporte que entrega el Gobierno y contento con todo el apoyo que entrega Prodesal al pequeño agricultor; me parece bastante positivo esto que se está haciendo hoy. Tenemos predios pequeños, pero esto ayuda en gran parte al sustento de la familia”.