La información fue proporcionada por el presidente del cuerpo colegiado, Manuel Murillo Calderón, quien indicó que los consejeros regionales se han estado reuniendo con el intendente, los jefes de bancada y los presidentes de comisión para conversar iniciativas para hacer frente a la gravedad de la situación por la que atraviesa el país y la región, con propuestas desde el Gobierno Regional.
Este plan de emergencia, cuyo monto total alcanzarían los $ 30 mil millones, tiene 3 líneas de acción:
1.- Área Social, con proyectos destinados a la protección a los adultos mayores, dueñas de casa y apoyo a ollas comunes.
2.- Área Económica: acompañamiento a emprendedores y pequeños empresarios de la región para evitar que quiebren y cierren sus negocios, lo que se haría a través de CORFO, SERCOTEC y FOSIS, con una inyección de $ 8 mil millones.
3.- Área Salud: potenciar la Salud primaria y reforzar equipamiento tecnológico hospitalario.
Murillo señaló que “pese al enorme esfuerzo que hace a diario el personal de la Salud, hoy los hospitales están desbordados y hay una gran cantidad de patologías que no están siendo atendidas, dada la contingencia. Es por eso que se necesita liberar un poco de esa tarea a los hospitales y para ello es necesario un plan directo de apoyo a la Atención Primaria de Salud (APS)”.
A ello agregó que se está considerando la adquisición de equipamiento para la habilitación de 6 nuevos laboratorios procesadores de exámenes PCR, $ 5 mil millones para la compra de equipamiento médico crítico para hospitales como el de Limache y Carlos Van Büren, además de más recursos para elementos de seguridad personal para los funcionarios.