Como parte de la intervención que presta el equipo psicosocial de DIDECO
Una entretenida mañana vivieron los usuarios del Albergue Municipal de Los Andes junto al equipo multidisciplinario que los miércoles de cada semana los recibe en dependencias de calle Salvador Allende para compartir un desayuno, un rico almuerzo, una ducha caliente, momentos de risas, salir un poco de la rutina que llevan. En torno a un comedor se reunieron 15 personas, para disfrutar de películas seleccionadas por ellos mismos.
Marta Hidalgo, encargada de programas enfocados en personas en situación de calle, explicó que el acompañamiento que se presta por parte del municipio andino no consiste sólo en asistencialismo, sino también realizar actividades diferentes en que todos puedan participar.
“Aparte de venir a lavar la ropa, bañarse, al equipo se le ocurrió hacer una mañana de cine. Escogieron películas, van a comer cabritas y hacer algo distinto que les haga olvidar un poco esta situación en la que viven. Desde el municipio estamos constantemente haciendo actividades para ellos”, señaló la asistente social.
Alonso López, psicólogo del Programa Calle, explicó que esta es una primera instancia netamente recreacional, para que mediante este tipo de encuentros menos formales, olvidando la relación usuario – profesional, se puedan ir generando mayores vínculos con ellos.
“Hoy vamos a pasarlo bien, distraernos un ratito, posteriormente la idea es mostrar una película con contenido, reflexionar con miras a una intervención psicosocial más elaborada, para trabajar distintos temas como el autocuidado, las relaciones personales, con el equipo, etc.”, declaró el profesional.