Fernández explicó que “lamentablemente, con la entrega de diversos beneficios y la modificación constitucional para solicitar el 10% de los fondos previsionales, han aparecido alertas de fraudes por Internet o vía telefónica, lo que nos ha llevado a promover, junto con otras instituciones de gobierno, una serie de recomendaciones y consejos sobre cómo evitar estafas virtuales y telefónicas, a través de la campaña “Más Vale Prevenir”.
El director regional precisó que para dar recomendaciones y evitar estos fraudes, el IPS dispuso la página www.masvaleprevenir.cl, donde “se enfatiza a nuestros pensionados, pensionados y usuarios en general, que jamás les vamos a pedir sus datos bancarios, como claves o tarjetas de coordenadas, a través de correos electrónicos o links”.
Fernández reiteró que los trámites digitales del IPS se realizan siempre a través de www.ips.gob.cl, www.ipsenlinea.cl o www.chileatiende.cl, y en algunos casos por vía remota con adecuados procedimientos de identificación de los funcionarios.
El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, indicó que la campaña “Más Vale Prevenir” se suma a una serie de iniciativas que se han impulsado para proteger y apoyar a los usuarios, y en especial, a los adultos mayores, porque “estamos comprometidos con la seguridad de las personas y en esta pandemia tomaremos todas las medidas necesarias para cuidar a nuestra población, desde fiscalizar el distanciamiento social y habilitar medidas de higiene en los lugares de atención, hasta entregar consejos para evitar fraudes”.