En su novena versión, esta plataforma de Diseño Regional busca potenciar el desarrollo de un sistema moda creativo, cercano y amable, que deje de manifiesto el momento cultural, social y tecnológico asociado a la industria de la indumentaria a nivel local.
“Hoy por hoy, para hacer diseño ‘bueno’ es importante construir una relación con y entre personas, transitando con gracia entre expectativa, interacción y experiencia”, explica Vivian Urmeneta, directora de la carrera Diseño de Vestuario de Duoc UC sede Viña del Mar.
Pasarela Valparaíso, organizada por las Escuelas de Diseño y Comunicación Duoc UC de la sede Viña del Mar, con el apoyo del el Parque Cultural de Valparaíso y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca articular una profunda relación entre diseño, cultura y desarrollo regional sustentable.
“El principal desafío de esta nueva versión es aportar al desarrollo de la economía creativa regional propiciando una colaboración asociativa abierta a la innovación, potenciando el emprendimiento y valorizando el trabajo de diseñadores locales bajo un estándar global. Queremos manifestar nuestro compromiso y confianza en los potenciales del diseño local y sus proyecciones de aportar al desarrollo de la cultura y el turismo a nivel regional”, agrega Urmeneta.
Esta actividad busca movilizar la escena de la moda local potenciando propuestas de marcas que diseñan y producen aquí, visibilizando una oferta de productos con alto nivel de identidad y diferenciación.
Con ocho versiones ya realizadas y de cara a la novena, Pasarela Valparaíso se ha posicionado como la principal vitrina de Diseño 100% de autor a nivel regional y nacional, con una importante presencia y difusión en medios de comunicación, gran asistencia de público y prensa especializada, y una audiencia cada vez más madura e informada acerca de las características y potenciales de este sector.
En estos 9 años, Pasarela Valparaíso ha logrado consolidar una articulación con los principales actores e instituciones de relevancia para esta industria, contando con el respaldo y patrocinio de la Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, el Museo de la Moda, el Programa Valparaíso Creativo, apoyado por CORFO, y PROCHILE, en vistas a proyectar marcas locales a nivel internacional.
Las marcas de indumentaria interesadas en participar, pueden solicitar información y ficha de postulación a postulacion.pasarelavalparaiso@gmail.com. El plazo de para postular vence el 21 de julio 2019.
Los postulantes serán seleccionados por la Mesa Editorial de Pasarela Valparaíso, considerando criterios de selección diseño de los productos, identidad y diferenciación, calidad y consistencia productiva, imagen y proyección de marca.
La participación en Pasarela Valparaíso es gratuita para las marcas seleccionadas y el evento se realizará el sábado 5 de octubre, en el Parque Cultural de Valparaíso.