Una vez que recibe su finiquito, la persona puede solicitar a Fonasa mantener su condición de afiliada por un año, a contar del último mes cotizado.
Las personas que han sido contratadas por temporada, sea para ejecutar una obra o faena específica o cumplir con una jornada o turno determinado, pueden mantener su cobertura en salud por un año más desde su última cotización a Fonasa.
El beneficio conocido como “afiliación extendida” permite a este segmento de trabajadores y trabajadoras acceder a atención de salud en la red pública de salud con copago cero y a atención en prestadores privados en convenio, mediante la compra de bonos y programas.
Para acceder a este beneficio, la persona contratada por turno o jornada debe tener como mínimo 60 días cotizados durante los últimos 12 meses. Si el contrato es por obra o faena, debe tener como mínimo 4 meses cotizados durante los últimos 12 meses.
La persona que se encuentra acreditada en Fonasa como trabajador dependiente temporero, puede pedir la activación de la “afiliación extendida” después de ser finiquitada, siempre que esté sin trabajo y no cobre subsidios que le otorguen beneficios en salud.
Para activar el beneficio de “afiliación extendida” se debe contar con lo siguiente:
- Cédula Nacional de Identidad
- Contrato de trabajo por obra o faena / turno o jornada
- Último finiquito
- Certificado de AFP que acredite 60 días o 4 meses de cotizaciones, según el caso.
La persona será acreditada como trabajador o trabajadora dependiente con afiliación extendida, en tramo B, C o D de acuerdo con el monto imponible por el cual se efectuó su última cotización, con vigencia de un año a partir del último mes de cotización registrada.
Así, junto a su grupo familiar mantendrá acceso a atención de salud en la red pública y prestadores privados en convenio. Para más información, llamar al 600 360 3000
https://twitter.com/Fonasa/status/1652734570964320256