El alcalde de Talca, en su calidad de presidente del Directorio del Teatro Regional del Maule, envió oficio a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.
Debido a la delicada situación que vive la Orquesta Clásica del Maule -cuyos músicos exigen mejores condiciones laborales- el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, solicitó al gobierno se otorgue mayor aporte presupuestario para ella. Esta petición la hizo a través de una misiva dirigida a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.
“Me dirijo a usted, a fin de poner a vuestro conocimiento la delicada situación en la que nos encontramos con quienes forman parte de nuestra Orquesta Clásica, y con ello solicitar, nos brinde vuestra colaboración mediante el otorgamiento de un aumento en la asignación presupuestaria del citado cuerpo colegiado”, expresó Díaz.
Agregó que la agrupación está “incluida, junto a otras cinco orquestas regionales, en la Asignación 292 Programa de Orquestas Regionales Profesionales (Partida 09, Capítulo 16, Programa 01, Subtítulo 24, Item 01) del Presupuesto de la nación, solicitando al efecto que su incremento, para el año calendario 2019, llegue a una suma no inferior a los $330.000.000”.
Con este aumento, explica el alcalde, se “busca responder y dar solución al requerimiento laboral de público conocimiento de nuestra Orquesta Clásica, en el sentido de permitir reconocer su estabilidad laboral mediante vinculaciones vía Código del Trabajo, toda vez que gran parte de ellos lleva más de 10 años contratados bajo la modalidad civil de contratos de prestación de servicios a honorarios, financiados con cargo al ‘Programa de Orquesta Regionales Profesionales’, año tras año, sin que haya sido posible, hasta ahora, dadas las limitaciones de recursos, utilizar el único instrumento legal que brinda la protección deseada”.
Finalmente la máxima autoridad comunal, expresó que en su calidad de presidente del Directorio de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, espera que la ministra acoja su requerimiento, “pues sólo su financiamiento, proveniente de la glosa presupuestaria de la nación, les permitirá optar seriamente a la anhelada y creciente estabilidad laboral en el tiempo, a un grupo de profesionales de las artes, como es, la Orquesta Clásica del Maule”.
Díaz, según dijo, espera tener pronta respuesta de la ministra. Además, se puso a disposición para una eventual reunión que les permita abordar la situación.