El alcalde Luis Pradenas luego de insistir ante los integrantes de la mesa hídrica por el cuidado y buen uso del agua en Panquehue, que la solución para enfrentar la prolongada sequia que afecta a la cuenca del Aconcagua, es la construcción de un embalse de cabecera, señaló que enviará al Presidente Sebastián Piñera, un oficio solicitando que se reconsidere este proyecto, que fuera archivado en la primera administración del gobierno de la Presidenta Michel Bachelet en el año 2007.
De acuerdo a lo señalado por el edil Panquehuino, la solución a la escasez hídrica y por ende la sequia en varias comunas de la región, pasa por contar con una obra de estas características, y así regular el uso de las aguas, en las distintas secciones del río Aconcagua.
Dijo el alcalde Pradenas que el oficio contaría con el apoyo de varios ediles de la región, como asimismo de agricultores y de la comunidad.
“ Le he solicitado a todas las organizaciones, dejando solo fuera a las autoridades que participan de la mesa hídrica, su adhesión para hacer llegar un oficio al Presidente de la República, para que tomé rápidamente cartas en el asunto y sea la construcción en los próximos años de un embalse de cabecera. Esta es una iniciativa que he estado trabajando con algunos alcaldes, entre estos Santa María, San Felipe, Rinconada, Catemu, Los Andes, Hijuelas, La Calera y Olmue , quienes estarían firmando este documento , para buscar la solución definitiva de la escasez hídrica que tiene el valle del Aconcagua, cosa que nuestra laboral mas grande como lo es la minería y la agricultura sean sustentables en el tiempo con esta solución.”
Se trata de un anuncio que ha sido respaldo por organizaciones sociales de la comuna de Panquehue, puesto que asumen la delicada situación hídrica que enfrenta la cuenca del Aconcagua. Para la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Patricia Salas, es una interesante propuesta.
“Eso es lo que nosotros necesitamos en el fondo, pero hay que hacer los estudios y tener todo bien clarito y después tomar resoluciones de donde se va hacer y cuál es el embalse. En el caso de embalse Puntilla del Viento a mi me gustaría, porque ya se hicieron los estudios, si hay otros problemas que el Estado no puede solucionar, pero si se crea el embalse en Catemu, nosotros como Panquehue vamos a tener problemas, porque nuestras aguas irían a ese lugar”.
La dirigente social del CODELO Fabiola Maldonado, estima que una obra como las propuestas por el alcalde Pradenas podría ser una buena solución.
“Siempre yo he escuchado respecto del embalse puntilla del viento, que es una muy buena solución, de hecho he hablado con distintos expertos al respecto, y una de las grandes soluciones que puede tener la cuenca del Aconcagua, es un embalse de cabecera. Si hay que ser responsable en el impacto medioambiental que puede generar en la biodiversidad en el lugar”.
Desde la puesta en marcha de la batería de pozos en Escorial, en la comuna de Panquehue se formó un movimiento por la defensa del agua, cuyo objetivo es cuidar este vital elemento hídrico. Sus dirigentes como integrantes de la mesa, fueron informados de esta solicitud al gobierno, sin embargo Valeria Gallardo, en su calidad de dirigente indicó que no se van a pronunciar por un embalse de cabecera, hasta no evaluar con las bases tal propuesta.
“Nosotros como movimiento creemos que esta solución se viene dando en una situación de súper critica que hoy estamos viviendo del punto de vista de escasez hídrica. Yo hoy en día no me puedo adosar la responsabilidad de tomar esa decisión y decir “si” vamos a firmar la carta, pero que hay mas antecedentes de fondo de lo que significa un embalse de cabecera y más aun hoy en día con la escasez hídrica que estamos teniendo desde la minería, hay que tener un estudio mas acabado de lo que significa un supuesto embalse de cabecera”.
EL Proyecto embalse puntilla del viento se considera aproximadamente a 12 kilómetros al oriente de la ciudad de Los Andes, en las comunas de Los Andes y San Esteban, y obligaría a la erradicación de casi 600 familias, ubicadas en el lugar. La obra considera beneficiar a 75 mil hectáreas en materia de riego, elemento fundamental para la industria agrícola, sumado a otras 35 mil hectáreas con seguridad de riego en el Valle de Aconcagua.