Junto con hacer un balance de la gestión municipal del año pasado, la jefa comunal reafirmó el deseo de concretar a la brevedad la instalación de resaltos y reductores de velocidad en distintos sectores de la comuna, materializar obras de mejoramiento en Avenida Yungay y Calle Artemón Cifuentes, concretar la pavimentación participativa en seis sectores de la comuna y los trabajos de conservación de las Escuelas República Argentina y Bernardo O’Higgins, así como también, espera la finalización de obras del alcantarillado de La Troya y Curimón – San Rafael, y la asignación de fondos para reponer Avenida Pedro de Valdivia.
Con una impecable presentación, la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, acompañada del Honorable Concejo Municipal, realizó esté miércoles 13 de abril, la presentación de la Cuenta Pública de la Municipalidad de San Felipe, correspondiente al año 2021, período en que la comuna fue conducida también por Patricio Freire Canto y Christian Beals Campos.
La exposición de la doctora se extendió aproximadamente por 90 minutos, y en ella se abordaron los gastos e ingresos que tuvo el municipio durante este período, haciendo mención a las dificultades que ha conllevado la pandemia para la administración municipal y cómo los distintos Departamentos y Direcciones han debido trabajar para poder mitigar los efectos de ésta en la ciudadanía.
Asimismo, durante la ponencia, la jefa comunal detalló cada uno de los puntos del presupuesto municipal y de los casos jurídicos que ha debido asumir la actual administración municipal, así como
también, reiteró el compromiso de seguir trabajando en aras de la transparencia y probidad que se merecen los vecinos y vecinas de San Felipe.
“Fue una presentación bastante extensa, pero muy llena de información que era muy necesaria transmitir a la comunidad, hoy ellos pueden saber lo que pasó el año pasado, las dificultades que tuvimos, lo que hicimos, compartir nos hace bien y nos permite fortalecernos en pos de la transparencia que siempre hemos tratado de tener en las distintas labores que efectuamos”, aseveró la Alcaldesa Castillo.
La senadora de la República, Isabel Allende, asistió a la presentación de la Cuenta Pública 2021 de la Municipalidad de San Felipe y felicitó el trabajo que ha realizado la actual administración municipal, argumentando que “ha sido una cuenta muy amplia, exhaustiva, un año difícil, había que ordenar el municipio, transparentar, organizarlo, generar las confianzas, los equipos, los trabajos, los desafíos, además con pandemia, con sequía, me gusta mucho el espíritu y liderazgo que le impone la Alcaldesa Carmen Castillo”.
En ese mismo contexto, Alenka Iturrieta, presidenta del Taller Femenino Ramito de Sueños de la Villa El Descanso, valoró lo detallada y clara que fue la exposición de la Cuenta Pública, diciendo que “se dieron a conocer los avances que se han hecho, los proyectos que se están ejecutando y los que estaban por ejecutar, así que me pareció excelente”.
Junto con hacer el balance de la gestión municipal 2021, la alcaldesa Castillo reafirmó la vital importancia que tiene la participación ciudadana en los distintos proyectos de ciudad. Es así como recordó que tomando las propuestas de distintas organizaciones y de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, se encuentra en desarrollo la creación de un Consejo Medioambiental Comunal de San Felipe, instancia de participación y gestión, que permita escuchar a los actores más relevantes en la materia, a fin de contribuir en la generación de políticas públicas municipales que aseguren la debida protección del Medio Ambiente.
Además, la máxima autoridad comunal anunció el fortalecimiento de la limpieza de la ciudad, por ejemplo, a través de la instalación de basureros en diferentes sectores de comuna, los que ya han sido adquiridos por el Municipio. Asimismo comunicó que “nos encontramos trabajando en un proyecto integral para nuestra Plaza de Armas a través del Programa de Mejoramiento de Espacios Públicos. Primordialmente intervendremos a la brevedad para hermosear nuestra pileta, recuperando su belleza y estampa”.
En materia de vivienda, la facultativa depositó su confianza en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para poder avanzar en soluciones habitacionales para nuestra comunidad, así como también reiteró la importancia de concluir procesos de planificación territorial durante el presente año
Dentro de su discurso, Castillo reconoció la inquietud constante que genera la sensación de inseguridad que siente la comunidad, agregando que “nos preocupa de sobremanera la
problemática delincuencial que afecta a la comuna y, en ese sentido, demandamos de nuestras autoridades de Gobierno, Policías, así como de la Fiscalía Local, que reforcemos un trabajo conjunto que permita el despliegue necesario para hacer frente a un flagelo que repercute desde todo punto de vista. Solicitamos a través de nuestra Delegada Provincial mayor dotación de Carabineros para nuestra comuna, ya que lamentablemente y como ha sido reconocido por las distintas autoridades, la dotación actual ha sido insuficiente para resguardar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”.
Finalmente, añadió que en materia de Seguridad Vial está contemplado en el corto plazo la instalación de 31 resaltos en 21 puntos de la ciudad. Asimismo, se encuentra en evaluación técnica y/o formulación la ejecución de resaltos y bandas reductoras de velocidad en otros sectores demandadas por la comunidad; tanto en el sector urbano, como también en sectores rurales.
Del mismo modo, anunció la iniciación de obras de mejoramiento en la Avenida Yungay, así como en Calle Artemón Cifuentes, la pavimentación participativa en seis sectores de la comuna, trabajos de conservación de las Escuelas República Argentina y Bernardo O’Higgins, así como de mejoramiento de la Biblioteca Pública Municipal, además de la finalización de obras del alcantarillado de La Troya y Curimón – San Rafael.
“Estamos a la espera de la pronta asignación de fondos para comenzar obras en la Avenida Pedro de Valdivia, como también en 12 de Febrero, Ducó y Dardignac; la construcción del Parque Borde Estero de Quilpué que ya está en marcha, como también lograr que la última fase del proyecto de construcción de la Avenida Michimalonco se desarrolle mitigando el impacto para los vecinos de El Señorial, El Castaño, Puerta del Inca y La Estancia; así como para los conductores de la locomoción colectiva”, concluyó la alcaldesa Castillo, junto con mencionar que en infraestructura de Salud se seguirá gestionando en conseguir los recursos para el Servicio de Alta Resolutividad, SAR, Cesfam de Curimón y Cesfam Segismundo Iturra.