Un positivo balance realizó el médico veterinario, encargado del Centro de Atención Primaria Animal, Ricardo Apablaza, quien muestra una estadística sobre el funcionamiento del centro de salud animal a un año de su inauguración, con 1816 atenciones, sin embargo, “hay que precisar que una mascota se atiende más de una vez entonces superamos con creces las 2 mil atenciones. Del total de las mascotas el 83% son perros y 17% restante son gatos, siendo las razas más atendidas, un 59 % Mestiza , 18% Poodle y un 4% Yorkshire”, explicó el profesional.
Estos números se obtienen pese a la atención restringida que ha gatillado la pandemia, debiendo cambiar su modalidad para evitar aglomeraciones y además una cuarentena de más de dos meses, en la cual se hicieron cambios cuyos horarios fueron modificados a algunos días de semana y con la solicitud de horas telefónicas.
Atención para Fase 2
Para esta nueva realidad que enfrenta la comuna, el paso a Fase 2, el Centro de Atención Primaria Animal, seguirá funcionado con horas telefónicas a los números dispuestos: +569 42802704 +569 73876833. “En esta etapa vamos a retomar la vacunación para prevenir ciertas enfermedades, la prevención que es súper importante para la salud de las mascotas”, precisó Apablaza.
El Centro de Atención Primaria Animal, está ubicada en la Avenida Salvador Allende 131, y sus principales atenciones son heridas por mordeduras, vacunación, tratamientos digestivos, otitis, entre otras.