Vecinos de distintos puntos de la comuna y el Valle de Aconcagua disfrutaron de diversas jornadas de presentaciones, stands de comida y otros productos
Desde el lunes 19 al domingo 25 se desarrolló una nueva versión de la Chaya de Los Andes, por segundo año consecutivo en las instalaciones del Parque Urbano Ambrosio O’Higgins. La sumatoria de las distintas jornadas arrojó una asistencia cercana a las 45 mil personas.
Desde hace algunos años que la Municipalidad de Los Andes ha implementado el sistema de métricas, para calcular la cantidad de asistentes a eventos como la Chaya, FILAN o Fiesta del Guatón Loyola, además de las ventas que alcancen los emprendedores que participan y una encuesta de satisfacción de la actividad en particular. En este reciente evento veraniego, las ventas de foodtrucks y distintos rubros del comercio local bordeó los $70 millones.
Carritos de comida, artesanos, juegos inflables, stands de juegos criollos, mote con huesillo y palomitas de maíz, juegos clásicos como la pesca milagrosa, pinta caritas y stands de cervezas artesanales fueron algunas de las muestras que pudieron disfrutar quienes visitaron el Parque Urbano.
En las presentaciones artísticas cada jornada comenzó con la presentación del ballet de Sergio Lenin, además de Al-K, Seba León, Saeck Marcial, Promedio Rojo, Sidar7a, Tapitas de Yogurt, Paloma, Pepinos Sambeira, Grupo Yam, NotSmoke, California Band, Noche de Brujas, Susana Silva, Freddy Pantoja, Luis Jara, Valentina, Álvaro Salas, Yoan Amor, Claudia Bernal, Swami Randas y Banda Fiesta Latina.
En el balance, el alcalde Manuel Rivera dijo: “estamos contentos de dar esta entretención a Los Andes. Tenemos proyectos emblemáticos que se están desarrollando, pero esto también es parte de nuestras tradiciones, la Chaya de Los Andes. En nuestro parque, porque vienen muchas personas a visitarnos y disfrutar de grandes artistas”.
Uno de los puntos más altos fue la presentación de Noche de Brujas. Los asistentes disfrutaron de un gran espectáculo para cantar, bailar y pasarlo bien en familia. Ruth Viguera dijo: “la mejor noche que he pasado hoy, es lo mejor que he recibido en mi cumpleaños”. Arantza Urdaneta agrega: me encantó, somos muy fans, siempre los vamos a ver a donde están los buscamos y los encontramos estuvo muy bueno el show aquí los estamos esperando ojalá salga a saludar a la gente. Estuvo maravilloso”. Mateo Carrasco dijo: “el baterista estuvo excelente el concierto estuvo muy bacán la gente estaba emocionada y pedían otra más”.
En tanto los comerciantes, también tuvieron una evaluación positiva. Luis Meléndez se dedica a la venta de café: “nos fue bastante bien, tuvimos buena recepción, buenas ventas así que fue exitoso”. Pablo Araya, quien estuvo en la venta de empanadas, papas fritas, choripanes y otros, dijo: “estupendamente bien me ha ido esta semana, estoy muy agradecido del municipio que me dio la oportunidad, se han portado muy bien conmigo”.